Porque el 8 de marzo es una celebración
En esta fecha se celebra cada año la unión de las mujeres por la conquista de sus derechos. Desde 1975, año en que el Día de la Mujer fue institucionalizado por la ONU, se dedica este día a conmemorar a todas aquellas mujeres que lucharon por nuestros derechos antes que nosotras y a luchar por seguir conquistando una igualdad que aún no es real.
Porque es tu derecho
La Constitución Española, en el artículo 28, recoge el derecho de cualquier ciudadano a hacer huelga. Esta huelga feminista del próximo 8 de marzo es legal en España y está convocada por los sindicatos de ámbito nacional CGT, CNT y Confederación Intersindical.
Porque permitirá visibilizar el papel de la mujer en la sociedad
Aunque nuestra sociedad patriarcal relega a la mujer a un segundo plano en muchos ámbitos de la vida, la sociedad tal y como la conocemos sería imposible sin las mujeres. "Eliminarlas" por un día permitirá a los hombres, en concreto, y a la sociedad, en general, comprender la importancia de nuestro trabajo, nuestro papel en la familia y nuestro impacto en la economía.
Porque demostrará que el mundo se para sin las mujeres
La huelga feminista del 8 de marzo consiste en un paro de 24 horas. Se pide a las mujeres que no vayan a trabajar, que no compren, que no cuiden a sus familiares, que no organicen la casa... Que paren, por un día, de asumir responsabilidades. La finalidad es que se haga notable que las mujeres, que son la mitad de la población, son necesarias en nuestro sistema. Por eso la huelga convoca a todas las mujeres, independientemente de su situación familiar, su puesto de trabajo, su edad o su origen.
Porque se opone a la violencia machista
Aunque el número de mujeres muertas a manos de un hombre es abrumador, la violencia machista no implica solamente el asesinato. Ser mujer significa soportar violencia a diario, con comentarios despectivos, piropos inadecuados, abusos y manipulaciones por el simple hecho de ser percibida como un ser de segunda, por vivir en una sociedad machista. La huelga del 8 de marzo también hará hincapié en reivindicar la libertad de la mujer en cualquier ámbito. "Es urgente que nuestra reivindicación 'Ni una menos' sea una realidad", dice el manifiesto.
Porque incluye a los hombres
Si eres hombre y quieres apoyar a las mujeres en este día de huelga puedes ofrecerte a hacer los servicios mínimos en tu trabajo, donar parte de tu sueldo para tus compañeras, que, por hacer huelga, no cobrarán ese día trabajado, encargarte del cuidado de tus familiares, asumir todas las responsabilidades de tu hogar y acudir a la manifestación (que tendrá diferentes horarios dependiendo de la ciudad en la que vivas. En Madrid está convocada a las 19:00 en Atocha. En Barcelona, comienza a las 18:30 en Plaza Catalunya.
Porque exige plena igualdad de derechos y condiciones de vida
Para que se deje de dar por hecho que las mujeres están obligadas a asumir la responsabilidad del hogar, de los cuidados, para acabar con la brecha salarial, para que se reconozca la labor de las amas de casa, para que todas las mujeres tengan acceso a pensiones dignas, para que desaparezca la tasa rosa, para que la mujer deje de ser utilizada como reclamo en la industria de consumo... por estas y otras muchas razones, deberías apoyar la huelga global del próximo 8 de marzo.