'George Floyd Challenge' es el nombre de un repugnante reto viral propagado en redes sociales protagonizado por adolescentes, en su mayoría hombres blancos, que posan sonrientes con la rodilla sobre el cuello de algún amigo, una indignante parodia del arresto que acabó con la vida de George Floyd en Mineápolis la semana pasada. El hombre, de 46 años y raza negra, murió después de que el oficial de policía Derek Chauvin le pusiera una rodilla en el cuello durante ocho minutos y 46 segundos, ignorando sus gritos de "No puedo respirar".
En los últimos días se han compartido en Twitter capturas de pantalla de varias publicaciones que recrean el vídeo de la muerte de Floyd, lo que ha provocado la condena y el asco de miles de usuarios. "Como si lo que está sucediendo no fuera lo suficientemente triste, la gente realmente está haciendo de esto una forma de humor y entretenimiento", tuiteó Grayson Rowles. "Si alguien conoce a estas personas, les recomiendo que esperen porque" el desafío de George Floyd "es absolutamente asqueroso"
La primera imagen que se compartió del llamado desafío en las redes sociales, capturada desde Snapchat, fue originalmente etiquetada con una ubicación de Chardon, Ohio. Según el sitio web de Geauga County Maple Leaf, el Distrito Escolar de Chardon realizó una investigación sobre la foto, pero no pudo identificar a ninguno de los adolescentes representados.
"Consideramos que esta publicación es ofensiva para celebrar la muerte de un ser humano en estas, o en cualquier circunstancia", dijo el superintendente Michael Hanlon en una declaración escrita. "Y queremos que sepa que hemos investigado la publicación y no hemos encontrado ninguna conexión con las Escuelas Chardon o nuestros estudiantes en este momento".
El jefe de policía de Chardon, Scott Niehus, sugirió que la ubicación de la foto proporcionada en la publicación original se enumeró incorrectamente a propósito. "Hay instigadores que usan sitios de redes sociales para hacer circular rumores diseñados para causar caos e interrupción, y [potencialmente] atraer la atención a comunidades como la nuestra", dijo. En Twitter, los usuarios compartieron la imagen para resaltar su disgusto, calificándola de "desprecio total por la vida humana" y "las cosas más inquietantes e insensibles que he visto".
Otro caso inquietante es el de dos chicas blancas de último año de secundaria que debían asistir a la Universidad de Missouri y se ha visto obligadas a rescindir sus inscripciones tras subir un vídeo burlándose del asesinato de Floyd en Snapchat. En las imágenes, una niña se arrodilla sobre la otra, que grita que no puede respirar mientras ambas se ríen.
La chica que está siendo inmovilizada parece tener una bebida alcohólica en la mano y el vídeo está subtitulado: 'Aw no puede respirar'. Se escucha a una tercera persona fuera de cámara animándolas, gritando 'puedes hacerlo', mientras vuelven a reír. La Universidad de Missouri, que fue muy sacudida por protestas raciales en 2015, comenzó rápidamente una investigación de derechos civiles.
"Dada la similitud con la reciente muerte de George Floyd en Minneapolis, el vídeo es impactante e inquietante", escribió Mun Choi, presidente del Sistema de la Universidad de Missouri y canciller interino de MU, en un correo electrónico a la comunidad del campus. "Los líderes universitarios y yo seguimos comprometidos con la lucha contra la discriminación y el racismo en todas sus formas", escribió Choi.