Nadie que pretendiera considerarse una estrella de Hollywood podía dejar de sentarse frente a él. Ahora ha muerto, a los 93 años y victima de un cáncer de vejiga, James Lipton, anfitrión de 22 temporadas del programa de entrevistas Inside the Actors Studio y decano durante una temporada de esa escuela de interpretación con sedes en Nueva York y Los Ángeles.
Ha sido su esposa, Kedakai Turner, la encargada de confirmar su fallecimiento en su residencia de Nueva York. "Hay tantas historias de James... pero estoy segura de que le gustaría ser recordado como alguien que amaba lo que hacía y que tenía un tremendo respeto por todas las personas con las que trabajaba", explicó su mujer Turner en un comunicado.
Nacido en Detroit, Lipton fue primero actor y después docente, para más tarde convertirse por una carambola de la vida, y ya rozando los 70 años, en entrevistador de estrellas. Ese encuentro con actores de primera fila también le servía como clase magistral para sus alumnos del Actors Studio, donde era decano.
Su primer invitado fue Paul Newman. Ya este le seguirían Meryl Streep, Robert De Niro, Glenn Close, Steven Spielberg y Barbra Streisand, entre otros.
Jack Lemmon, Mike Nichols, Al Pacino, Amy Poehler, Robert Downey JR. o Robin Williams también se cuentan entre los programas inolvidables de Lipton, que conseguía arrancar a sus invitados algunas de sus confesiones más íntimas sin apenas intentarlo.
Según reveló en una ocasión el ahora fallecido actor, su entrevista favorita fue la que hizo en 2011 a Bradley Cooper, porque había sido su alumno.