Las historias más reales tienen, a veces, un punto de inverosimilitud. Ya se sabe lo que dicen: 'la realidad supera la ficción'. Eso es precisamente lo que sucede con 'Boy Erased' (Identidad borrada, DOSbigotes), la historia vital de Garrard Conley, hijo de un pastor bautista fundamentalista de un pequeño pueblo de Estados Unidos al que sacan del armario contra su voluntad a los 19 años y sus padres lo ingresan en 'Love in Action', una clínica infame en la que sigue una terapia de conversión para 'curar' su homosexualidad. Allí machacan su autoestima e intentan convertir la vergüenza en un totem de su identidad. "Por favor, Dios, ayúdame a ser puro", repetía él. Conseguirá salir y, años después, escribirá su experiencia en un libro, este libro, un éxito de ventas que ha sido llevado a la gran pantalla con Nicole Kidman, Russell Crowe y Joel Edgerton.
Las cosas han ido a mejor para Garrard, que vive con su marido en Nueva York y tiene una buena relación con su madre, pero no hay que bajar la guardia: aunque parezca mentira, hay muchas personas en la misma situación que él vivió. De hecho, se estima que más de 700.000 solo en Estados Unidos, varios cientos en España. Él viaja a menudo para contar su experiencia y luchar contra estos tratamientos, y lanza mensajes claros: no haces nada malo siendo gay y habla de tu orientación cuando estés realmente preparado. Hoy, día Mundial contra la homofobia, queremos compartir con vosotros en Yasss su entrevista, que nos ha hecho llegar por mail, y subrayar muy-mucho que no hay nada que 'curar' en tu amor.
¿Qué fue lo más duro de explicar a tus padres a los 19 que eras gay?
En realidad no tuve la oportunidad. Mi violador, que era alguien en quien confiaba en la universidad, me sacó del armario con ellos como una forma de evitar que delatase sus abusos. Le siguió fue una intensa bronca y acabaron enviándome a terapia. Así que lo más difícil fue justo no salir del armario por mi mismo. Precisamente ese es uno de mis mensajes más importantes para las personas LGBTQ+: que tengan la oportunidad de expresarse en sus propios términos. Cuando no es así, los efectos dañinos pueden durar toda la vida.
¿Qué le dirías tu yo de ahora a aquel Garrard de 19?
Al Garrard de 18/19 años le diría solo una cosa: estate muy atento a lo que estás a punto de ver. Sé testigo tanto de tu propia vida como de la de los demás. Como nada de lo que pueda decirle ahora lo convencerá de cambiar su camino, quiero que preste mucha atención a los detalles, porque un día tu historia y las historias de personas como él serán muy importantes para el mundo, podrán incluso salvar vidas.
¿Qué es el movimiento 'exgay'?
El movimiento 'exgay' o 'terapia de conversión' consiste en que muchas organizaciones, iglesias, profesionales privados y otras personas buscan 'curar' a personas LGBTQ de su orientación sexual y/o identidad de género. Un ejemplo es la organización 'Amor y Acción', a la que fui, pero se lleva a cabo de otras muchas maneras. Por ejemplo si un cura local se reúne contigo para decirle que debes cambiar tu identidad. Muchas de estas clínicas y/o campamentos han pasado a la clandestinidad debido a la publicidad negativa generada por mi libro/película y muchas otras organizaciones LGBTQ, pero continúan operando. Se estima que alrededor de 700.000 estadounidenses han intentado esta terapia, y casi todos los países que he visitado recientemente (Alemania, Inglaterra, España, etc.) han tenido alguna versión de la misma.
¿Qué es lo más 'delirante' en el programa de 12 pasos de 'Love in Action'?
¡Esa es una pregunta difícil! Se nos pidió que enumeráramos todos nuestros pensamientos sexuales y los compartiéramos ante los demás. También nos hicieron ver muchos deportes en la televisión para tratar de ser más masculinos. Y hablamos sobre formas de masturbarse que se supone que te hacía olvidarte de los hombres. Era una terapia diseñada para minar sistemáticamente tu autoestima y reemplazarla por un sentimiento de vergüenza. La vergüenza profunda es lo principal en terapia de conversión y lo que, desgraciadamente, ha llevado a muchas personas a cometer suicidio.
¿Hay algo de lo que te arrepientas?
No creo que me arrepienta de ninguna de mis acciones cuando me inscribí en Love in Action. Quizá, si me arrepiento de algo, es de no hablar antes con mis padres sobre lo que me estaba pasando todos los días en el campamento de Love in Action. Años después, cuando por fin hablé por teléfono con mi padre ello, acabó disculpándose conmigo por haberme enviado allí. Él no sabía lo que había sucedido en el campamento, ni los tipos de abuso a los que me había sometido todos los días, y realmente creo que me habría sacado antes si hubiera sabido los detalles.
¿Cómo es tu vida ahora en Nueva York con tu marido y tu familia?
Me encanta Nueva York, aunque viajo mucho para hablar sobre mi experiencia, así que, sinceramente, no he tenido muchas oportunidades de experimentar la ciudad en los últimos tres años. Pero es maravilloso haber podido comprar un apartamento aquí y sentirnos integrados en el nuevo vecindario. Vivimos en el Lower East Side junto al río, así que corro allí casi todas las mañanas. Mi marido y mi madre se llevan bien, y nos visita de vez en cuando para ir a ver obras de teatro y musicales con nosotros. Mi padre aún no ha conocido a Shahab, mi chico, y trato de no presionarlo con ello en este momento.
"Desearía que nada de esto hubiera pasado. A veces le agradezco a Dios que sucediera". ¿Qué les diría a los jóvenes que dudan en hablar abiertamente de su orientación?
Mantente a salvo. No te apresures en decírselo al mundo hasta que estés listo. Hay mucha presión para salir del armario pronto, pero necesitas tener un lugar seguro en el que estar y/o tener una gran red de amigos que puedan apoyarte.