La nueva opción de reconocimiento facial de Facebook permite realizar el etiquetado de fotografías de manera automática. Según Facebook, las condiciones de privacidad de la red social se han modificado para poder adaptarse a esta nueva herramienta.
Pese a todo, para algunas personas Facebook es una plataforma que no debería tener un sistema de reconocimiento facial y, mucho menos, un sistema de búsqueda como Graph Search. Por ello, la diseñadora holandesa Simone C. Niquille ha creado unas camisetas capaces de confundir a la nueva herramienta de Facebook, a modo de camuflaje digital, según ha revelado el portal estadounidense Wired.
Se trata de extrañas camisetas grabadas con diversos rostros distorsionados de personajes famosos diseñadas específicamente para confundir al software de reconocimiento facial de Facebook mientras intenta descifrar a quién pertenecen los rasgos faciales que está 'viendo', informa RT.
Para confeccionar esta prenda de vestir, Niquille se inspiró en el camuflaje que usaban los barcos de la Primera Guerra Mundial. Estas naves utilizaban figuras geométricas para confundir a sus enemigos y hacerles creer que iban más rápido o que eran de otro tamaño.
Según la diseñadora, su objetivo era confeccionar una prenda de vestir cómoda y que la gente pudiera ponerse con frecuencia. "Me interesaba crear una herramienta de protección de la privacidad que no requiriera mucho tiempo para pensar por la mañana, un accesorio que encaje perfectamente en el día a día actual".
Las camisetas de Niquille, cuyo proyecto forma parte de su tesina de Máster en Diseño Gráfico, tienen un precio de 65 dólares y la idea es que cualquier persona pueda encargarse la suya a medida por Internet.