El día 1 de octubre se celebra, cada año, el Día Internacional del Café, un día organizado por la Organización Internacional del Café (ICO), que agrupa a 44 países exportadores de este producto (lo que supone el 98% de la producción mundial). Este año la ICO ha elegido como lema la 'Próxima Generación del Café', una iniciativa global dirigida a jóvenes emprendedores del sector cafetero y que quiere impulsar su producción y consumo tras el duro periodo de la pandemia del covid19.
"El Día Internacional del Café es una ocasión que se utiliza para promover y celebrar el café como nuestra bebida más querida. También es una oportunidad para promover prácticas cafeteras sostenibles y crear conciencia sobre la difícil situación de los productores de café", afirma la organización en su página web.
El café, cuyo consumo habitual tiene más de 400 años, es la segunda bebida más consumida por los habitantes del planeta, sólo después del agua, y se calcula que los humanos consumimos unos 3.000 millones de tazas de café cada día.
Según el último informe sobre “Hábitos de Consumo de Café en España”, realizado por la cadena Café & Té, el 63% de los españoles mayores de 15 años (lo que supone unos 22 millones de personas) declara tomar al menos un café diario. Pero el informe afirma, además, que los consumidores más habituales de café en España toman un promedio de 3,6 tazas de cafés al día entre semana. Los fines de semana la media baja a las 2,7 tazas diarias.
Los barceloneses son más aficionados a esta bebida, donde el 76% señala que toma al menos una taza diaria. Detrás de Barcelona se sitúa Madrid, donde el pordcentaje de cafeteros es sensiblemente menor, un 61%.
Los españoles de las zonas de Levante y Norte son los menos cafeteros, puesto que el porcentaje de personas que señala que toma al menos una taza diaria es en ambos casos del 58%. Estas zonas comprenden la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete, País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Burgos y Palencia, respectivamente.
La mayoría de los españoles (un 63%) toman café solamente por la mañana, un 38% dicen beber café por la mañana y después de comer y casi un 30% toman café durante todo el día.
Estados Unidos es el mayor importador de este producto, y Brasil es el principal país productor y exportador de café del mundo. Le sigue Colombia que comercializa un 100% de variedad Arábica. Según los últimos datos publicados por el sector cafetero, en el mundo se consumen unos 10.000 millones de kilos de café al año. Esa cifra deja una media de unos 1,3 kilos de café al año por persona, aunque la cifra varía depende de cada país y región.
Y aunque Estados Unidos está a la cabeza de la importación de este producto, sus habitantes no son, de lejos, los mayores consumidores (de hecho se colocan en el puesto 20 del ránking mundial, con una media de consumo de 4,1 kilos de café por persona/año). Los verdaderos súper consumidores de café son los países del norte de Europa.
Los finlandeses están a la cabeza del ránking con 12 kilos de café por persona al año, seguidos de los noruegos (10 kilos), los suecos (8,4 kilos( y los holandeses (8,2 kilos). España se sitúa en el puesto 19 del ránking mundial con una media de 4,5 kilos de café por persona al año.
En el mundo hay muchas variedades de café, pero en España las más consumidas son tres. La primera de ellas es una de las más polémicas, el torrefacto. Esta variedad de café es de muy baja calidad y, además, su peculiar tueste añade a los granos de café hasta un 15% de azúcar durante el proceso. Este café se produce en muy pocos países en el mundo, en la mayoría está prohibido, pero es muy popular sobre todo en España y Portugal. Es, probablemente, el pero café que puedes tomar.
Otra gran variedad es Robusta, un tipo de café es originario de África, Brasil y Asia, que es considerada uno de los más fuertes por su alta concentración de cafeína. Tiene un sabor amargo y un poco ácido. Por último, la variedad Arábiga es de origen sudamericano, sobre todo de Colombia, Brasil o México. Esta variedad se caracteriza por un potente aroma y sabor sin acidez.