Cuchufleto es un perro que espera con tristeza a un dueño al que nunca volverá a ver, pues lamentablemente murió en el aparatoso colapso de la mina Micarán, ubicada en Rancherías, en el municipio de Múzquiz, Coahuila (México), donde fallecieron siete mineros de carbón.
El perro llegó olfateando hasta la mina en busca de su amo, pero desafortunadamente el cuerpo de su dueño fue rescatado el pasado domingo 6 de junio. Cuchufleto va de un lado a otro lado a otro con su rostro triste a la espera de volver a ver a su amigo humano, que se llamaba Gonzalo Cruz Marín, de 55 años de edad, vecino de la zona.
Ante la muerte de este minero su perro llora y aúlla todas las noches por su ausencia. La esposa de Gonzalo, Sandra Idalia, compartió la historia conmovedora de "Chucho" como le llaman cariñosamente mediante un vídeo para un medio local y posteriormente se difundió en redes sociales.
La viuda reveló a un medio local que su esposo trabajaba dos turnos seguidos, 'de primera y de segunda’. El perro lo acompañaba en la mañana, posteriormente regresaba a casa a comer y después por la tarde volvía a buscarle. De hecho, el día del trágico colapso de la mina el perro estaba con su esposo y olfateaba, rascaba en la bocamina, y movía la cola, seguro de que ahí estaba su dueño.
El fiel animal esperó hasta el último momento el rescate del cuerpo de Gonzalo. Incluso a viuda intentó que comiera y el can no quiso. El colapso en la mina Micarán ocurrió el pasado 4 de junio por desbordamiento e inundación y siete mineros quedaron atrapados.