La explotación y la cacería ilegal son los mayores enemigos de los elefantes pero no los únicos, al menos en la India, donde las duras condiciones del invierno pueden afectar muy negativamente a los paquidermos. Para protegerles de esa amenaza, el centro 'Wildlife SOS Elephant Conservation and Care Centre' ha lanzado una pintoresca iniciativa consistente en confeccionar gigantescos pijamas, chalecos y calcetines para el uso diario de los elefantes.
La ingeniosa propuesta, que empezó a implantarse en el año 201 en la localidad de Mathura, a 150 kilómetros al sur de Nueva Delhi, ha suscitado reacciones positivas en todo el mundo.Los pijamas no carecen de buen gusto, pues los pobladores de la villa se esmeran en que cada indumentaria sea tan diferente como colorida para cada elefante. Además, se preocupan en tomar las medidas exactas, que por supuesto no se hacen en centímetros, sino en metros.
“Es importante tener a los elefantes abrigados del frío de este cruel invierno, porque son débiles y vulnerables al haber pasado por tantos abusos, y son más susceptibles de sufrir neumonía, por ejemplo”, explicó Kartick Satyanarayan, fundadora del referido centro animal afincado en la India.
La India tiene una amplia variedad de climas de acuerdo a la latitud en que se encuentre cada ciudad, pudiendo variar bastante a tan solo horas de distancia entre unas y otras. En invierno, la temperatura puede llegar a marcar de -5 °C en los primeros meses del año, temporada en que precisamente se protege con mayor ahínco a los carismáticos paquidermos.