Científicos informan de eclosiones confirmadas de dos polluelos de cóndor de California a partir de huevos no fertilizados
El primer caso registrado de partenogénesis en cóndores hembra
Encontraron que ninguna de las aves estaba relacionada genéticamente con un macho
Científicos de conservación de la Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego han informado sobre las primeras eclosiones confirmadas de dos polluelos de cóndor de California a partir de huevos no fertilizados.
El extraordinario suceso ha sido publicado en la revista científica ‘Journal of Heredity’ y supone el primer caso registrado de partenogénesis en cóndores hembra que no han necesitado del macho para reproducirse.
La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas (óvulos) no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente, en aves.
Ninguna de las aves estaba relacionada genéticamente con un macho
Durante un análisis de rutina de muestras biológicas de dos cóndores de California en el programa de cría administrado de San Diego Zoo Wildlife Alliance, los científicos confirmaron que cada polluelo de cóndor estaba genéticamente relacionado con la respectiva hembra de cóndor (presa) que puso el huevo del que nació.
Sin embargo, en un giro sorprendente, encontraron que ninguna de las aves estaba relacionada genéticamente con un macho, lo que significa que ambos polluelos eran biológicamente huérfanos de padre; y representó los dos primeros casos de reproducción asexual, o partenogénesis, que se confirmaron en la especie de cóndor de California, según confirmaron desde el Zoo de San Diego.