Entre la treintena de invitados al funeral del duque de Edimburgo, celebrado este sábado en el palacio de Windsor, tan solo uno no pertenecía a la familia real británica. Se trata de Penelope Knatchbull, condesa de Mountbatten de Birmania y amiga íntima del príncipe Felipe.
La condesa de Mountbatten, vestida de riguroso negro, ha llegado al funeral visiblemente afectada. La reina Isabel II decidió que formará parte de la reducida lista de invitados al funeral, debido a las restricciones de la covid, de la que formaban parte, entre otros, los hijos y nietos del duque, y los hijos de Margarita, la fallecida hermana de la monarca.
'Penny', como era conocida entre su círculo cercano, es considerada una de las amigas íntimas del duque de Edimburgo, al que siempre ha rodeado la mancha de la infidelidad, aunque también se ha reconocido su gran lealtad a la reina Isabel II durante sus 73 años de matrimonio.
La condesa, de 68 años, es la única hija del empresario Reginald Eastwood, fundador de la conocida cadena de restaurantes Angus Steakhouse. Empezó a formar parte del círculo de la familia real tras su relación con Norton Knatchbull, tercer conde de Mountbatten, y nieto del amado tío del duque de Edimburgo, el primer conde Mountbatten, quien fue asesinado por el IRA en 1979. En 1979, ambos contrajeron matrimonio.
Cuatro años antes de su boda, el conde presentó a su pareja a toda la familia real británica, causando especial éxito entre la reina y Felipe, con quienes ha sido fotografíada en numerosos eventos. De hecho, tal y como recuerda una fuente cercana a la familia, la condesa Mountbatten de Birmania es "una de las mujeres jóvenes más naturales que he conocido, extrovertida pero no descarada ni coqueta".
El marido de Penelope, Norton Knatchbull, asistió de niño con el príncipe Carlos -su primo segundo- a la prestigiosa escuela Gordonstoun, a la que también acudió el duque de Edimburgo. Además, el príncipe de Gales fue el padrino de boda en su boda. Mountbatten, por su parte, es el padrino del príncipe William.
Penelope y Norton fueron padres de tres hijos: Nicholas, de 39 años, Alexandra, de 38, y Leonora, que falleció en 1991, con tan solo cinco años, por un cáncer de hígado.
La amistad con el duque de Edimburgo, pese a su diferencia de edad de más de 30 años, se vio fortalecida después de que ambos pasaran mucho tiempo juntos mientras compartían afecciones. En 1994 el príncipe enseñó a la condesa a conducir carruajes.
No obstante, su relación de amistad con la reina Isabel, hasta el momento mantenida a puerta cerrada, se hizo más pública cuando, en 2010, el marido de la condesa, Norton, le abandonó después de treinta años casados y se fue con una joven diseñadora. En ese momento Penelope, ya conocida como Lady Brabourne, recibió el apoyo de la monarca y de su marido y, desde entonces, se ha convirtido en una de las invitadas más fieles a los eventos reales de la familia británica.