Un estudio publicado en la revista científica Mammalian Biology revela que, por primera vez, se ha comprobado que los cerdos pueden manejar herramientas. Se trata de los cerdos verrugosos visayanes, una de las especies más amenazadas y que solo viven libremente en Filipinas.
Sabíamos que tienen un carácter afable que les convierte en animales excelentes para usar en terapias y con ellos se llevan a cabo muchos experimentos que permiten lograr grandes avances en la medicina. Pero el hecho de que se haya encontrado a una familia de cerdos utilizando palos para cavar y construir su hogar es algo que ha llamado la atención de los científicos: nunca antes se había visto, sobre todo por su falta de dactilares en las pezuñas y su peculiar hocico.
Meredith Root-Bernstein, coautora del estudio y ecologista de la conservación, fue quien se dio cuenta de que una cerda llamada Priscilla estaba usando un palo para mover tierra en un zoo de París: "Colocaba hojas, las movía a un lugar diferente y cavaba un poco con la nariz. En un momento, cogió un trozo plano de corteza que había sobre ese montículo de hojas y, sosteniéndolo en la boca, lo usó para cavar, levantar y empujar el suelo hacia atrás, con bastante energía y rapidez". Aquel primer contacto tuvo lugar en 2015 y, desde entonces, Root-Bernstein visitó varias veces a Priscilla, acompañada por otros investigadores.
Aunque en las primeras visitas Priscilla y su familia no parecían muy interesadas, a partir de 2016 la cosa cambió: primero fue la propia Priscilla quien, junto a su hija, cavaron con un palo para construir su refugio; después fue la pareja de la cerda, Billie, quien usó otro palo para cavar, aunque lo hacía de manera "torpe" si se le compara con el resto de su familia. Y a lo largo de 2017 descubrieron que Priscilla usó de nuevo palos para excavar, al menos en siete ocasiones.
Root-Bernstein explicó a la CNN que solo el hecho de usar herramientas "es muy significativo. Hasta ese momento no había informes científicos sobre el uso de herramientas en ningún tipo de cerdos. Podríamos pensar que solo los humanos manipulan el medio ambiente para afectar sus propias vidas, pero de diferentes maneras muchas otras especies también lo hacen".