Las adolescentes se plantan: están hartas de las reglas sexistas de sus institutos

yasss.es 13/04/2018 14:08

La idea surgió en un instituto de Quebec. Varias chicas se unieron para protestar contra un código de vestimenta que las obligaba a llevar sujetador a clase (para que nadie tuviera que comprobar con sus propios ojos que las chicas tienen pezones, básicamente). A modo simbólico, recortaron unos cuadraros de tela amarilla y se lo engancharon a sus camisetas.

Poco después crearon el grupo de Facebook "Les Carrés Jaunes” (las cuadraros amarillos) para compartir sus opiniones sobre las nuevas normas del instituto Joseph-François-Perrault, donde actualmente estudian. Al parecer, este instituto prohíbe los tops de tirantes finos, los shorts, y obliga a todas las alumnas a llevar sujetador.

"No somos una pandilla de niñas egocéntricas, tenemos unos objetivos", dice el comunicado de su página de Facebook. ¿Cuáles son esos objetivos? Terminar con un código de vestimenta arcaico y sexista, y luchar por unas reglas que se apliquen de igual manera tanto a los alumnos como a las alumnas. En un nivel más amplio, las cuadrados amarillos también exigen que se luche contra la cultura de la violación y la hipersexualización en institutos y se impartan cursos de educación sexual en todas las escuelas secundarias.

También están recogiendo datos sobre los códigos de vestimenta de los institutos de todo el mundo. Han puesto a disposición de cualquier persona que quiera rellenarlo un pequeño documento en el que preguntan qué tipo de prendas están o no están permitidas en las distintas instituciones educativas.

Aunque este movimiento de protesta acaba de nacer, las cuadrados amarillos ya han obtenido su primera victoria el consejo del instituto Joseph-François-Perrault votó por consenso cambiar algunas de las normas de este centro para permitir, entre otras cosas, que las chicas pudieran vestir pantalones por encima de la rodilla y camisetas sin tirantes.

Otros centros educativos se niegan aún a revistar sus códigos de vestimenta. Según recoge Teen Vogue, el ayudante del director del insittuto Clements en Sugarland, Texas, dijo en una de las reuniones en las que se debatía sobre las nombras para vestir en el instituto "Señoritas, aún os culpo de las bajas calificaciones que obtienen los chicos por culpa de vuestras ropas ajustadas".