La historia de Shawarma, un cabritillo, ha conquistado el corazón de mucha gente. Unos niños de Filipinas lo encontraron dentro de un pozo al que había caído. Después de cuidarlo como pudieron durante unos días, se pusieron a buscar a su dueño y lo que encontraron fue un rebaño de cabras que deambulaba cerca de su ciudad. Intentaron que se uniera al grupo y ese encuentro en realidad fue, un reencuentro con su madre. En cuanto la reconoció, la reacción del animal fue inmediata. Y está claro que, además del instinto, tenía hambre.
Más de 2.400 animales que estaban en cautiverio o en rehabilitación fueron liberados este viernes en Colombia con motivo del Día Nacional de la Biodiversidad, celebración con la que el país reafirmó su compromiso con la adopción de medidas para su conservación y sostenibilidad.
Las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Colombia -autoridades ambientales- liberaron de manera simultánea 2.473 animales, entre tortugas, perezosos, boas, felinos, pericos y loros, como parte de la campaña #NuestraFaunaLibre con la que han retornado a su hábitat 12.659 ejemplares silvestres durante este año.
"Uno de nuestros principales objetivos es el cuidado y protección de nuestra fauna, por eso trabajamos en conjunto con las Corporaciones Autónomas y los institutos de investigación", dijo hoy el ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano.
Lozano explicó que su cartera lidera dos iniciativas para "garantizar la conservación de los animales que se encuentran en zoológicos, acuarios, aviarios y bioparques del país", así como garantizar el regreso a su hábitat natural de otros que han sido rehabilitados por las CAR.
Con la campaña #NoEstánSolos Colombia ha salvado a más de 20.000 animales que se encuentran en centros de conservación a través de las donaciones recaudadas con apoyo del sector público, empresas privadas, cooperación internacional y los convenios de las Corporaciones Autónomas.
"Son más de 1.900 millones de pesos (unos 512.700 dólares) gestionados en ayudas económicas y en especie para garantizarles a estos centros alimentación, medicamentos e insumos para el mantenimiento de sus instalaciones", agregó Lozano.
Según el Ministerio, la reactivación económica del país a raíz de la pandemia del coronavirus representa un gran desafío en materia ambiental debido a que durante la cuarentena obligatoria muchas especies fueron vistas en zonas residenciales, carreteras y playas.
"(Con el regreso) del tránsito a nuestras vías está el riesgo de atropellamiento de nuestra fauna protegida o (que está) en zonas de interés ambiental, así que tenemos que bajar la velocidad y acatar las recomendaciones de nuestras autoridades regionales", subrayó el ministro.