Logo de telecinco
Actualidad

telecinco

Blue Monday 2022 o el Día más triste del año: ¿Cómo surge y cuál es su origen?

  • Una fórmula del psicólogo Cliff Arnall incluye factores climáticos, deudas, entre otros Determina que el 17 de enero de cada año es el día más triste

  • El día más triste del año o Blue Monday nació en 2005 como una campaña publicitaria de una agencia de viajes

  • La comunidad científica ha tachado la ecuación que define el Día más triste del año como una falsedad seudocientífica

El Día más triste del año o el Blue Monday es hoy, lunes 17 de enero y así se repite desde 2015 cuando un psicólogo británico Cliff Arnall lo definió valiéndose de una ecuación matemática que los científicos refutan rotundamente.

El Blue Monday, fue idea de la agencia de viajes Sky Travel, como parte de una campaña publicitaria que aseguró haber calculado la fecha del día más triste del año. Esta es la ecuación de Cliff Arnall: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA y que contempla las diferentes variables.

C es el factor climático.

D, las deudas adquiridas o gastos realizados durante las fiestas navideñas.

d, el dinero que tendrás en el bolsillo hasta finales de mes

T, el tiempo que ha transcurrido desde la celebración de la Navidad.

I, el último intento fallido para abandonar un mal hábito, o bien, comenzar con nuevo desafío, también llamado “propósito de año nuevo”.

M, las motivaciones o esperanzas de llegar a alguna meta propuesta.

NA, la necesidad de actuar para cambiar tu vida.

Los científicos, contra el Día más triste del año

A pesar de la popularidad del Blue Monday o el Día más triste del año, los científicos lo definen como una tontería sin pies ni cabezas, una idea para instarnos a consumir.

Algunos científicos preguntados sobre esta idea la comparan con el pensamiento mágico común en todas las sociedades, que se une a que la gente necesita información actual, inmediata y superficial para controlar su realidad y su entorno. En este caso en particular, esta teoría del Día más triste del año se utiliza con el único fin de favorecer el consumo.