"¡Hola!😊🌾 Me llamo Raquel, tengo 19 años y vivo con dolor de cabeza constante. Sí, me duele la cabeza todo el rato. Escribo esto con la esperanza de que llegue a alguien que sepa cómo aliviar mi dolor". Así empieza el mensaje que esta joven ha escrito en su nueva cuenta de Instagram @ayudapararaquel, con la que pretende visibilizar su situación y conseguir ayuda.
"No necesito dinero", aclara enseguida. "Lo único que deseo es que mi historia llegue a todo el mundo por si alguien me puede ayudar". Es la petición de esta joven malagueña, desesperada porque lleva años sufriendo un aguado dolor de cabeza que solo va en aumento y ya no le deja llevar una vida normal.
A los once años, Raquel Espinosa de los Monteros fue diagnosticada de un Astrocitoma Pilocítico Talámico Bilateral. Esto es un tumor cerebral, el más común en la edad pediátrica, y aunque, en general, es el tipo de tumor que tiene un pronóstico más favorable, en su caso concreto está localizado en el tálamo y es inoperable.
Según ha explicado a Yasss la malagueña, "este tumor me produce una hidrocefalia profunda y constante. El tumor tapa la zona del cerebro por donde todos drenamos líquido cerebral y eso hace que aumente mi presión en la cabeza. Para remediarlo, me pusieron una válvula y un drenaje para que pudiera expulsar este líquido de forma mecánica". Sin embargo, las cosas no salieron tal y como esperaban: "debido a estar seis años con esta válvula, mi sistema nervioso cerebral se ha atrofiado por la inactividad por estar realizando ese drenaje de forma mecánica".
Pero lo que peor lleva Raquel de toda esta situación es el dolor de cabeza con el que convive a diario: "los médicos dicen que es debido a la descompensación de presiones en mi cabeza debido al tumor". A pesar de que le han comunicado que su tumor es inoperable, por la zona en la que se encuentra, ella no se rinde, y por eso ha querido empezar una campaña en redes sociales para poder llegar a otros profesionales que quizás sí puedan darle otra solución. "Hemos probado de todo, neurólogos, neurocirujanos, unidad del dolor..."
Ese dolor de cabeza tan fuerte no deja a Raquel tener una vida normal: "Hace cinco años me desperté de una pesadilla con un dolor de cabeza tremendo. Y hasta el día de hoy no se ha ido. No puedo leer, apenas escribir, estudiar, salir con amigos, pasear donde haya algo de ruido, ir al cine, ver la tele, escuchar música, y tengo que ir siempre con unas gafas de sol muy oscuras", nos explica. Incluso dentro de su casa tiene que llevar esas gafas, porque el dolor de cabeza le provoca fotosensibilidad. "Vivo encerrada en casa con unas gafas de sol muy oscuras, todas las luces apagadas, cortinas cerradas y unos cascos para intentar bajar el ruido de mi vida. Mi familia habla en susurros delante de mí".
La situación de Raquel no es fácil. A pesar de que el tumor no es peligroso, sus consecuencias son insoportables para esta chica de 19 años. Por eso ha recurrido a las redes sociales: no busca dinero, solo contar su historia con la esperanza de llegar a alguien que pueda tener otra manera de tratar su problema de salud.
"Lo único que deseo es que mi historia llegue a todo el mundo por si alguien me puede ayudar. Médicos, personas que sufran lo mismo que yo y sepan de algún tratamiento que les haya servido para menguar este dolor de cabeza insoportable", pide Raquel.
Desde Yasss no podemos hacer nada más que apoyarla y ayudar a difundir su historia uniéndonos a su esperanza de que aparezcan nuevas alternativas que le permitan llevar una vida mejor.