Un hombre muere aplastado en un terrible accidente: le cayeron encima 30 toneladas de arroz integral
El hombre transportaba el arroz en un camión desde un barco a un cobertizo en los muelles de Garston
El peso del arroz sobre el pecho de John Burns le causó heridas mortales
La compañía de transportes ha sido multada con más de 2 millones de euros por su responsabilidad en la tragedia
John Burns, un empleado de una empresa de transportes, fue víctima de un terrible accidente laboral. Murió aplastado por 30 toneladas de arroz integral que lo asfixiaron y le causaron heridas contundentes en el pecho en los muelles de Garston en Liverpool. Associated British Ports Holdings ha sido multada con casi 2 millones de libras esterlinas (2,1 millones de euros) tras admitir su responsabilidad en la tragedia y declararse culpable de cometer múltiples fallos de salud y seguridad.
Según el Ejecutivo de Salud y Seguridad (HSE), Burns, junto con otros tres conductores, transportaba arroz desde un barco de contenedores a un cobertizo de almacenamiento en los muelles, el 25 de octubre de 2015. Al no salir nunca del cobertizo, se llevó a cabo una búsqueda y se encontró el camión extendido a su altura máxima, mientras que la carga se había desparramado. Posteriormente se halló al conductor debajo de las 30 toneladas de arroz.
MÁS
El HSE certificó que Burns sufrió "lesiones importantes en las piernas, heridas contundentes en el pecho y asfixia mecánica". Una investigación descubrió que Associated British Ports Holdings Ltd no había cumplido con su deber de llevar a cabo una evaluación de riesgos adecuada y suficiente, o de haber implementado las medidas de control apropiadas. También se descubrió que no habían "supervisado y monitoreado adecuadamente el proceso de vuelco" de la carga. La empresa se declaró culpable de infringir la Sección 3 (1) de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, etc. de 1974. La compañía fue multada con £ 1.8 millones el 8 de octubre en Liverpool.
Víctima de la falta de métodos de supervisión y control seguros
El inspector del HSE Bradley Wigglesworth manifestó que "este fue un incidente horrible y nuestros pensamientos permanecen con la familia de Burns". "Quienes controlan el trabajo tienen la responsabilidad de diseñar métodos seguros, supervisar y controlar adecuadamente la actividad laboral y proporcionar la información e instrucción necesarias a los trabajadores sobre sistemas de trabajo seguros".
"Si se hubiera establecido un sistema de trabajo seguro y adecuado antes del incidente, este trágico incidente podría haberse evitado. "Las empresas deben ser conscientes de que HSE no dudará en tomar las medidas de aplicación adecuadas contra aquellos que no cumplan con los estándares requeridos", finalizó.