La capital de Ecuador, Quito, se ha puesto manos a la obra para tratar de promover el reciclaje de las botellas de plástico que consume la población y que está causando graves consecuencias en los océanos. Para ello, se han instalado en varios puntos de estaciones de transporte a Alba, una máquina que recicla el plástico y, a cambio, entrega dinero a la persona que introduzca la botella.
Su mecanismo es muy sencillo, según ha informado el medio local El Comercio: primero se acerca el código de barras de la botella para que la máquina lo reconozca, y tras ello, se abre una compuerta que permite introducir la botella en el interior. En tan solo 7 segundos la máquina recicla este objeto, y al acabar expulsa dos centavos.
Pero esta no es la única función que tiene Alba, la máquina también es capaz de suministrar agua purificada por 25 centavos. Solo tienes que acercar el recipiente que quieres rellenar y durante 10 segundos expulsa este agua.
Este invento está disponible las 24 horas del día, y además existe un servicio de vigilancia por si ocurre algún error desde las 7 de la mañana hasta las 19 de la tarde.
Se pretenden instalar hasta 29 aparatos como este por todo el país, con el objetivo de crear conciencia ciudadana sobre el reciclaje y la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente.