En algunas ocasiones se busca superar algo que ya alguien había conseguido, pero se hace más numeroso o en menos tiempo o más espectacular, pero también hay gente muy talentosa que encuentra aquello en lo que antes nunca nadie había probado suerte y consiguen su récord Guinness, por eso hay tantos y tan dispares. En España, aunque no todo el mundo lo sepa, se han conseguido batir varios.
Para algunas personas, batir récords Guinness es una forma de dar a conocer su situación personal, superando algunas metas personales por el camino. Es el caso de Christian López, que ha conseguido batir más de 100 récord Guinness, siendo uno de ellos subir 50 escalones en 13,57 segundos manteniendo una pelota de tenis de mesa en equilibrio sobre una raqueta. También es español el récord de realizar 78 flexiones sobre botellas de vidrio en un minuto (le pertenece a Alejandro Soler).
Otras hazañas deportivas de récord que han sido para españoles son realizar la mayor cantidad de giros de 360 grados en un minuto mientras realiza malabares con cuatro objetos (cortesía del sevillano Michael Ferreri) o la de Álex Roca quien completó la Maratón de Barcelona en 5 horas, 50 minutos y 51 segundos en marzo de 2023, convirtiéndose en la primera persona con una parálisis cerebral que le otorga un 76% de discapacidad, en lograrlo
Algunas de las hazañas conseguidas son sorprendentes, como en el caso del gallego Roberto Rodríguez, que destrozó a manotazos 39 sandías de gran tamaño en un minuto, o las 737 personas que se reunieron en Madrid para mascar chiche. En Güejar Sierra (Granada) hicieron la jam session más larga del mundo, con una duración de 60 horas sin descanso.
En 2006, María del Carmen Bousada, consiguió el récord por ser la madre de mayor edad del mundo, al dar luz con 67 años a dos gemelos en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. En 2018 entró en el libro Pineda de Mar, que se hizo un hueco por hornear más de doce mil alcachofas, unos 1.150 kilos. También en 2018, el Museu de Vestits de Paper de Mollerussa (Lleida), logró el triunfo de ser el museo que más vestidos de papel a tamaño natural tenía, 325.
El lanzamiento de huesos de aceituna es un deporte con nombre español, el récord lo tienen un hombre de Cieza, que en el año 2016 arrojó el hueso de aceituna a una distancia de 25,03 metros, una distancia muy alejada de uno de los contrincantes más ilustres, Teodoro García Egea, cuya marca personal de 16,84 metros le sirvió para ganar en las fiestas patronales de su pueblo, pero queda muy lejos del récord a batir.
Hazañas deportivas o musicales, actividades divertidas, llamativas o que ponen a prueba la habilidad de quien las pone en práctica, incluso algunas para las que no hay que esforzarse demasiado, por ejemplo, Maria Branyas, tuvo durante un tiempo el récord a la persona verificada más longeva del mundo, pero murió en agosto de 2024 a los 117 años.