¿Detestas San Valentín? Estos son los lugares donde no se celebra

Llega San Valentín y todo se llena de corazones, peluches y flores. Y las redes sociales, que no escapan de la cita, son el mejor escaparate para mostrarlo. Pareciera que todo se tiñe de rojo. Una celebración que es normal que suceda en muchos países de nuestro entorno, pero no en todos es así.

Por sorprendente que parezca, hay lugares donde no se celebra o donde incluso está prohibido festejar esta fecha. En muchos de ellos porque no comulgan con la religión del país –no olvidemos que San Valentín es una festividad cristiana de origen pagano– y en otros porque está en contra de su cultura.

Así que si eres de esas personas que detesta San Valentín por todo lo que conlleva, quizá te interesa saber que no estás solo. Que hay otros muchos lugares donde no lo celebran.

Uno de ellos es Pakistán, país donde se prohibió celebrar este día en el año 2017. Una privación que llegó de la mano del Tribunal Superior de Islamabad, órgano para el que esta fecha va en contra de los mandatos del islam. Según este, se trata de una festividad que promociona la inmoralidad, la desnudez y la indecencia en nombre del amor.

Al igual que en Pakistán, ocurre en Malasia. En este país asiático las autoridades consideran que el día de San Valentín va en contra del Islam y desde 2005, con el fin de acabar con su celebración, no está permitido. Tanto es así que llegan a detener a las personas que lo festejan.

India, Irán o Arabia Saudí

En Irán también está prohibido celebrar esta fecha por la religión oficial del país. Como pasa en Pakistán o Malasia, el Islam considera que todo lo relacionado con San Valentín es anticultural y que su celebración es inmoral y representa la decadencia de occidente. Sin embargo, allí cuentan con otra fiesta similar en otra fecha. Se llama Sepandārmazgān y está dedicada a una deidad zoroastriana que simboliza el amor.

La India es otro país donde el Día de San Valentín no es visto con buenos ojos. Aquí no está prohibido como tal, pero es complicado celebrarlo porque están prohibidas las muestras de afecto en público. Los abrazos y los besos, sobre todo los que están fuera del matrimonio, no son bien recibidos en el país. Una oposición a la celebración que viene también porque el día de San Valentín es visto como una fecha que proviene de la cultura occidental.

Curioso para nuestros ojos es que hace unos días, la Junta de Bienestar Animal del gobierno del país instó a sus ciudadanos a sustituir el día de San Valentín por el ‘Día de abrazar a la vaca’. Un animal que es sagrado por la religión hinduista.

Por último, se encuentra Arabia Saudí. Aunque a día de hoy es posible celebrarlo, hasta hace unos años, concretamente 2016, estaba prohibido por sus connotaciones cristianas. A partir de entonces, el príncipe Mohammad bin Salman disminuyó las medidas de cumplimiento de las normas del Islam y los saudíes celebran abiertamente este día.