España, "capital de las rotondas": las diez más originales y pintorescas
España es considerada la "capital de las rotondas" por su gran número y por su diversidad artística
La rotonda más grande de Europa se encuentra la zona de Esparragosa de Lares, en Badajoz
Qué son las turboglorietas y cómo circular en ellas
Aunque las rotondas no suelen considerarse algo con un gran atractivo para la gente, más que nada por la molestia que provocan en algunos conductores, un nuevo estudio de la plataforma DiscoverCars.com ha revelado qué países del mundo tienen estas construcciones como atracción turística y cuántas hay en cada país. Este nuevo estudio ha revelado que España, de hecho, ostenta el título de la "capital de las rotondas" y, a su vez, destaca el desconocido atractivo de muchas de las rotondas del mundo para los viajeros que buscan atracciones poco convencionales que añadir a su lista de lugares que visitar.
“Cuando pensamos en vacaciones turísticas, es probable que las rotondas no sean lo primero que se nos viene a la mente. Comúnmente se encuentran en la carretera, e incluso muchos conductores las ven como una molestia. Podemos afirmar que a menudo, las rotondas no se consideran un espectáculo digno de ver"; afirma Aleksandrs Buraks, de la plataforma DiscoverCars.com. “Sin embargo, hay una gran variedad de rotondas famosas en todo el mundo, y muchas de ellas atraen turistas por sí solas”. He aquí algunas que podemos encontrar en nuestro país.
MÁS
Esparragosa de Lares, la más grande de Europa
Con una longitud total de 1,3 kilómetros, la más grande de Europa se encuentra la zona de Esparragosa de Lares, en la comarca de la Siberia (Badajoz), la cual es parte de la carretera EX-322, de un único sentido.
Se trata de un trazado que lleva hasta el cerro Masatrigo, de 400 metros de altitud y 1,3 kilómetros de ancho, ubicado al lado de la presa y el embalse de La Serena. Es un entorno bañado por el río Zújar también conocido como la “Montaña Mágica”, considerada por algunos como un prodigio de la naturaleza, en la que se puede llevar a cabo senderismo y ciclismo de montaña.
Vigo, una rotonda con una pantalla LED gigante
Esta rotonda se inauguró en julio de 2017 en el cruce de la calle Rosalía de Castro con Serafín Avendaño. En su centro hay una pantalla de casi dos metros de altura, con una superficie total de veinticuatro metros cuadrados.
Muchos han criticado la idea por considerarla una distracción para los conductores, pero el Alcalde la defendió comparándola con Times Square. También subrayó la intención del Ayuntamiento de retransmitir partidos de fútbol y otros acontecimientos importantes.
Amorebieta, la 'rotonda patata'
Todos sabemos lo bien que se come en el norte de España y la contundencia de sus platos. Amorebieta (Bizkaia) ha decidido instalar una patata atravesada por palillos en la confluencia de las calles de San Pedro, Gudari, San Miguel Kalea y Karmen Kalea.
Esta obra sin título de Andrés Nagel es una escultura de bronce de nueve metros de altura y 2,5 toneladas de peso. Solo la escultura costó 180.000 euros. Sin embargo, no gustó entre los vecinos de la localidad, quienes pidieron su traslado en 2014.
Villanueva de la Cañada, una rotonda cementerio
El cementerio del Cristo preside la rotonda de Villanueva de la Cañada (Madrid) desde la construcción de esta en 2008. El Ayuntamiento no encontró otra solución urbana para mejorar la fluidez del tráfico y sugirió a los familiares que trasladaran a sus seres queridos al nuevo cementerio de la ciudad. Sin embargo, la rotonda se conservó, lo que la convierte en una de las más raras de España. Este cementerio cerró en 2008 y, por lo tanto, ya no se producen enterramientos.
Leganés, una rotonda con una montaña rusa
El Ayuntamiento de Leganés quiso cambiar la imagen del municipio al dejar atrás su apariencia de ciudad dormitorio con bloques grises y llenar sus calles con arte y colores. A día de hoy, este municipio madrileño cuenta con muchas de las rotondas más curiosas de España por metro cuadrado, entre las cuales resalta la que tiene forma de montaña rusa. Se trata de una gran construcción que preside la entrada norte de la Avenida de Carabanchel.
Villar de Omaña, con piscina
Una rotonda con piscina ha hecho famoso a este pequeño pueblo de 30 habitantes de León. Esta rotonda en medio de la carretera del pueblo se construyó en 2015. El alcalde explicó que es como un estanque en el que los niños pueden nadar, igual que lo hacían sus padres y abuelos en el río.
Murcia, la rotonda del coche partido
Un Volkswagen Passat de los años ochenta preside la rotonda a la entrada de la Universidad de Murcia. Es un coche partido por la mitad y en cuyo interior crecen plantas y flores de colores. Esta obra fue la ganadora del concurso ¿Actúa en Verde?, organizado por la Universidad de Murcia en 2009, el cual tenía como objetivo buscar coches verdes y convertirlos en esculturas.
Benicàssim, la 'rotonda paella'
El plato español por excelencia. El 13 de diciembre de 2013, la localidad celebró el Día de las Paellas colocando en una de sus rotondas una paella gigantesca de 5,5 m de diámetro. Pepe Becerra, chef con el Récord Guinness de la fideuá más grande en 1994, fue el donante de esta gigantesca paella, que se sitúa en la rotonda del acceso sur al municipio por la CV-149.
Jaén, una rotonda con pavos
José Fernández Ríos, artista autóctono de Jaén, elaboró esta obra que preside la rotonda ubicada en la antigua carretera de Torrequebradilla, la cual ahora se llama avenida Antonio Pascual Acosta. Son dos pavos reales que cuentan en su cola con señales de tráfico. La escultura está hecha con materiales de construcción y señales de tráfico reciclados. El gran tamaño de cada pavo y la originalidad de la idea atraen la atención de lugareños y visitantes.
Valladolid nos dice "Hola"
Hay mil maneras de dar la bienvenida a los turistas que llegan a nuestros municipios. Lo normal es que nos den la bienvenida, pero Valladolid ha ido un paso más allá y nos dice 'Hola' en 316 idiomas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento