La historia de Jono Lancaster, es de resiliencia y de superación. Este joven de 38 años ha tenido una infancia dura y un largo camino que recorrer, pero que hoy con 38 años ha logrado transformar su sufrimiento en frutos, libros, admiración e inspiración a nivel mundial.
Este británico con el síndrome de Treacher Collins, una condición congénita que afecta a la formación de los huesos de a cara, fue abandonado por sus padres a las 36 horas de su nacimiento. Cinco años después de este hecho, el joven fue adoptado por Jane Lancaster, la mujer que lo crio y se convirtió en su madre durante todos estos años.
Lancaster tuvo una infancia feliz y llena de amor, pero en su adolescencia tuvo la necesidad de conocer a sus padres biológicos y juntó el valor para contactarse con ellos cuando tenía 20 años. Allí les comunicó que estaba dispuesto a reunirse con ellos, pero estos le respondieron tajantemente que no querían tener ningún contacto con él. “No queremos ningún contacto y se ignorarán los intentos posteriores", señalaron.
Pese a los duros golpes que la vida le ha dado, gracias a su madre adoptiva y a sus hermanos, quienes también tenían alguna capacidad diferente y fueron adoptados, Jono durante su crianza y crecimiento, pudo construirse una idea positiva sobre sí mismo y aprender sobre el amor propio.
“Ella siempre me dijo que no podía evitar sonreír cuando me vio por primera vez y sintió una conexión instantánea cuando me abrazó”, cuenta en una entrevista el joven y añadió, "Siempre supe que era adoptado y siempre tenemos una fiesta todos los años el 18 de mayo para celebrar ese día. Le decía a mis amigos: 'Mis padres me eligieron a mí. Tu mamá y tu papá se quedaron contigo, pero los míos me eligieron a mí".
Tras largos años de tranquilidad y grandes amistades, cuando llegó a la adolescencia, Jono sufrió bullying en la escuela por su apariencia física y aquella etapa le hizo replantearse muchas cuestiones y a crearse miedos acerca del amor, del éxito y más. ¿Cómo iba a encontrar una novia, encontrar la felicidad cuando me veo así?”, pensó en ese momento.
Pero a medida que fue creciendo, gracias al apoyo de su familia, amigos y a una relación amorosa, consiguió configurar una autoestima orientada hacia la aceptación y al amor propio. También en aquel entonces consiguió un trabajo en un club nocturno que lo hizo mejorar su confianza.
Lancaster ha logrado transformar una situación que muchas personas pueden considerar como negativa en un camino lleno de frutos y logros. Es así como con el deseo de inspirar y ser un ejemplo para otras personas que viven una situación similar, el joven se ha convertido en un orador motivacional al contar su testimonio por todo el mundo.
A la vez, ha escrito un libro llamado 'No todos los héroes usan capa', que se ha convertido en un éxito en ventas y ha creado la fundación benéfica, Love Me Love My Face Foundation' con la que intenta concientizar a a la sociedad sobre el síndrome de Treacher Collins y brindar apoyo a personas y familiares que posean este síndrome congénito.