La OCU desmiente un "truco" viral para abrillantar los cubiertos: por qué no hay que usar bolas de aluminio
La Organización de Consumidores y Usuarios (por sus siglas, OCU) ha desmentido el bulo de la "bola de aluminio en el lavavajillas" que circulaba en redes
Este truco podría servir para la cubertería de plata, pero no para la de acero inoxidable, que es la más común en las cocinas
¿No tienes buena cobertura de WiFi en tu cocina?, este electrodoméstico tiene la culpa
¿Has visto el truco viral que dice que puedes limpiar tus cubiertos con una bola de papel de aluminio en el lavavajillas? Pues no te lo creas, porque es un bulo que no tiene ninguna base científica. Así lo ha confirmado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha explicado por qué este truco no funciona y qué puedes hacer para mantener tus cubiertos relucientes.
Según la OCU, el truco del papel de aluminio se basa en un antiguo consejo para limpiar la plata, que se oscurece con el tiempo por la formación de sulfuro de plata. Al poner la plata en contacto con papel de aluminio, agua caliente y bicarbonato, se produce una reacción química que elimina el sulfuro de plata y la deja brillante.
MÁS
El juego de sartenes antiadherentes de Magefesa que no puede faltar en tu cocina ¡cuesta menos de 26 euros!
Cómo podemos desinfectar correctamente estropajos, bayetas y fregonas: simples consejos a tener en cuenta
Esta cafetera italiana de 6 tazas con café de regalo incluido ¡ahora cuesta menos de 29 euros!
Las bolas de aluminio sirven para limpiar la plata, no el acero inoxidable
Pero este truco no sirve para los cubiertos de acero inoxidable, que es el material más usado en las cocinas actuales: no contiene sulfuros de azufre que puedan ser eliminados por el papel de aluminio. Por eso, meter una bola de papel de aluminio en el lavavajillas no tiene ningún efecto sobre los cubiertos.
La OCU recomienda seguir estos consejos para cuidar de tu cubertería:
- Frotar los arañazos con un estropajo verde y un poco de aceite.
- Usar productos específicos o piedra blanca de limpieza para los arañazos más profundos.
- Comprar cubiertos de calidad, marcados con la aleación adecuada (por ejemplo, 18/10: esto indica que lleva hierro, más un 18% de cromo y un 10% de níquel).
- Usar programas adecuados en el lavavajillas, junto con detergentes de buena calidad.
Cuidado con lo que lees en Internet
La OCU también alerta sobre los bulos y las modas virales que circulan por Internet y que pueden ser falsas o dañinas. Por ello, aconseja seguir prácticas de limpieza efectivas y seguras y verificar las fuentes de información antes de creerlas.
Así que ya lo sabes, no te fíes del truco del papel de aluminio y sigue estos consejos para tener tus cubiertos siempre limpios y relucientes.