En solo una semana, Bertín Osborne se ha convertido en el protagonista involuntario de la crónica rosa por dos asuntos relacionados con su vida sentimental.
Cuando aún estábamos digiriendo la sorprendente noticia de su paternidad a los 69 años con la fisioterapeuta Gabriela Guillén (36), aparece otra mujer de la misma edad, Chabeli Navarro, que asegura haberse quedado embarazada de él durante la relación que tuvieron hace dos años, y lo más grave, le acusa de haberla “convencido para abortar".
Unas duras declaraciones que podrían atentar contra el honor y la intimidad del cantante, que reaccionó con un comunicado de sus abogados el que anuncia que demandará a la sevillana de 36 años por sus “falsas acusaciones” y pedirá la “reparación” de los “graves perjuicios” que le están causando.
Se avecina así una mediática guerra judicial en la que Bertín deberá demostrar que la que fuera rostro de programas como Mujeres y hombres y viceversa ha cometido un delito de injurias o calumnias contra su persona en las afirmaciones que hace en la revista Lecturas. Ella, que su testimonio es veraz y que la ampara el derecho a la libertad de expresión.
El tema está siendo abordado estos días en prensa, radio y televisión, con datos aportados por fuentes de las dos partes. La única certeza, y en la que no parece que los abogados de Bertín vayan a entrar a confirmar o negar, es que Chabeli y Bertín tuvieron algún tipo de relación, durante la cual ella se quedó embarazada y abortó, algo que será fácilmente demostrable por la demandada, con documentos médicos que lo acrediten.
Lo que expondrá MA Abogados, el despacho de José María Michavila (ex ministro de Justicia) que representa a Bertín y otros famosos como la baronesa Thyssen o Alejandro Sanz, es que su cliente no era el padre del hijo que esperaba Chabeli, o al menos, no existe ninguna constancia o prueba científica de ello que legitime a la joven a atribuirle esa paternidad. Y mucho menos, existiendo entre ellos un pacto de confidencialidad, como ha trascendido posteriormente y les explicamos más adelante en este artículo. Pero antes, recordamos cómo fue la cronología de los hechos relevantes en su relación.
Bertín y Chabeli se conocieron en mayo de 2021, cuatro meses después de la separación del presentador de Fabiola Martínez. En una entrevista que la sevillana dio ese año, al poco de terminar su romance con el cantante, cuenta que le conoció en una fiesta y él la invitó a ir varios días a su casa, pero que fueron muy despacio. “Parecía que él me estuviera poniendo a prueba, pero yo me gané su confianza”, dice la joven, que ya era conocida en el universo Telecinco por sus relaciones con famosos como Kiko Rivera o Antonio Tejado, y su participación en programas como el citado MYHYV, donde debutó como pretendienta, o reality Perdidos en la tribu, que ganó. Después se ha sabido que también se presentó al casting de La isla de las tentaciones, donde dijo que buscaba un "tipo alto, moreno, con sonrisa bonita, que le guste el deporte, con su dinero, que sea casero…”.
Volviendo a su relación con Bertín, después de cinco meses viéndose, en octubre de 2021, Chabeli le comunica a Bertín que está embarazada. Según Nacho Gay, director de Vanitatis y colaborador del programa Y ahora, Sonsoles, “él le pide un test de paternidad, porque no tenían una relación seria y dudó de que pudiera ser el padre, pero ella siempre se negó a hacerlo”. Además, en el poco tiempo que la joven estaba de gestación, hubiera sido un proceso difícil de llevar a cabo. “Me pidió una prueba de paternidad, iba a pillarme”, corrobora la propia Chabeli en su entrevista en Lecturas.
Por esas fechas, en noviembre, la relación entre Bertín y Chabeli sale a la luz en la revista SEMANA, que solo habla de una "nueva ilusión" del presentador, con imágenes de los dos en un coche, algo que él niega rotundamente. "Es una vergüenza", dijo entonces.
Pero ese mismo mes, el presentador propone a Chabeli firmar un contrato de confidencialidad en el que los dos se comprometen a no hacer público embarazo hasta que, en el caso de que decidiera tenerlo, se supiera con certeza quien es el padre.
"Bertín lo hizo por Fabiola”, ya que por entonces aún no estaba cerrada del todo la puerta a una reconciliación con la madre de sus hijos pequeños, y no quería hacerle daño, añade Nacho Gay, asegurando que "Bertín compensó económicamente a Chabeli" en dicho contrato.
“Bertín quería ese documento, porque aun no siendo el padre, no quería que la historia saliese a la luz y dañase su reputación sembrando la duda”, corrobora José Antonio Avilés en Así es la vida. El ex colaborador de Sálvame asegura haber visto el contrato porque se lo enseñó el propio Bertín hace un año, "cuando Chabeli comenzó a filtrar a los medios la historia de su embarazo del presentador", y el colaborador quiso contrastarlo con el otro protagonista de la historia.
Todos coinciden en que el citado contrato sería la principal “prueba documental” a la que aluden los abogados del cantante en su comunicado. Un pacto de silencio que Chabeli habría incumplido con su entrevista en Lecturas.
Varios colaboradores aseguran que la joven quiere revocar el contrato de confidencialidad que firmó con Bertín. Para ello, según Avilés, alegará que no lo rubricó ella de su puño y letra, sino su representante legal a través de un poder que ella le otorgó. Chabeli argumenta que ese documento no tiene validez porque ella no estaba en "condiciones óptimas" para hacer esas afirmaciones, ya que según dice, estaba “superada” por la situación.
Por su parte, el abogado de Chabeli José Manuel Moreno, del despacho Cumplido y Moreno, ha confirmado que su clienta está "estudiando" revocar el citado contrato de confidencialidad. El proceso no se ha iniciado aún, y habría serias dudas de que prospere, ya que se firmó ante notario. Uno de los argumentos de la joven para invalidarlo, según ha confirmado su letrado, es que ni siquiera llegó a firmar el poder que autorizaba a su representante a cerrar el acuerdo. Es por ello que la querella para impugnar el contrato no iría contra Bertín, sino contra su abogada en aquel momento, quien hoy confirmaba la existencia de dicho contrato de confidencialidad, asegurando que tiene el documento que la autorizaba a firmarlo en nombre de Chabeli.
Sea como fuere, si no se consigue impugnar, el incumplimiento del contrato conllevaría una elevada penalización económica, pero “puede que a Chabeli le compense por lo ganado con la entrevista en Lecturas”, opinan en el programa de Sandra Barneda.
Se habla de que podría haber no uno, sino “dos contratos”, pero en alguno de ellos, Chabeli habría dejado constancia de que “no podía determinar con exactitud quién era el padre del hijo que esperaba”. Sin embargo, el otro abogado de la joven, José Antonio Cumplido (socio de Moreno), negó ayer que su clienta "reconociese" por escrito "que el hijo que esperaba no era de Bertín Osborne", aunque no quiso aclarar si existe o no una prueba de paternidad.
En la entrevista de marras, Chabeli dice que Bertín pagó los gastos de la clínica a la que fue para interrumpir el embarazo, “al límite del tiempo, en la semana 11 de gestación”. Pero en términos legales, que el presentador se hubiera ofrecido a ayudarla, no implica que él fuera el padre.
Según el entorno de Bertín, la base de la demanda no está en si Chabeli estuvo o no embarazada, o si el hijo que esperaba pudiera ser de él -algo que ya no podría demostrarse con base científica-, sino en el incumplimiento del contrato de confidencialidad y en el atentado a su honor en sus declaraciones a la revista, en especial cuando dice que él la “convenció” para abortar. "Cuando escuché el latido del bebé, le llamé para contárselo, pero él intentó quitarme las ganas de tenerlo, es la vez que más la he cagado en mi vida”, dice la joven textualmente.
Isabel González, colaboradora del programa Y ahora, Sonsoles, ha confirmado que Bertín Osborne sabía que Chabeli Navarro iba a abortar, por un audio en el que se oye al artista recomendarle que acuda a la clínica “acompañada”. Le dijo que iba a ser "un trámite corto, de apenas 15 minutos, y que si por él fuera le daría una pastilla para que se durmiese y estuviese relajada, pero que los médicos no pueden hacer eso", ha contado la periodista, matizando que la grabación no revela "quién ha tomado la decisión de abortar, ni si el hijo es suyo". "Yo no aprecio que esté convenciéndola de nada”, añade la subdirectora de Es La Mañana (Es Radio).
El titular de Chabeli en su entrevista en Lecturas ("me convenció para que abortara") resulta algo contradictorio con lo que luego narra la joven en el interior, que "el cantante le planteó dos posibilidades, seguir adelante con el embarazo o interrumpirlo", lo mismo que hizo con Gabriela Guillén, según contó el propio presentador, cuando llamó al programa de Sonsoles Ónega para explicarse tras el revuelo.
El controvertido uso del verbo “convencer”, en lugar de "comprender" o "acompañar", por ejemplo, parece que será también uno de los puntos claves de la demanda, al atribuir a Bertín la acción de inducir o persuadir a una mujer de hacer algo que, si bien es legal, es objeto de debate y de reprobación por parte de la sociedad. Se alegará que esta afirmación, además de falsa, atenta contra el honor y la reputación del presentador, al que le han llovido críticas en redes sociales por el hecho de que en el pasado se hubiera manifestado contrario al aborto.
Las televisiones están consultando a distintos expertos sobre este asunto. Miguel Durán, socio fundador de Durán & Durán Abogados, especialista en contratos de confidencialidad, sostiene que si se ha firmado un acuerdo de este tipo para preservar la información durante nueve meses, eso "se contrapone con la supuesta coacción de la que hubiera sido víctima esta señora por parte del señor Osborne para que abortara", ha dicho en declaraciones a Espejo Público.
Durán explica que "no tiene mucho sentido" suscribir un documento por la duración de un embarazo, para comprobar si efectivamente se es o no el padre, si al mismo tiempo se estaría forzando a la mujer a interrumpir el embarazo. Y en relación a la presunta compensación económica de Bertín a Chabeli Navarro en la firma de ese documento, aclara que "es perfectamente lícito que haya dinero de por medio".
Otra de las bazas de los abogados de Bertín, como ya dejan entrever en el comunicado, cuando dicen que Chabeli "intenta sacar provecho en su propio beneficio, al hilo de la noticia de un reciente embarazo", el de Gabriela Guillén. será aludir al presunto afán de notoriedad y ánimo económico de la joven, que no suelen ayudar en un proceso judicial.
La revista Lecturas, por su parte, asegura haber publicado la delicada entrevista de Chabeli Navarro porque tiene “todo tipo pruebas” de que lo que cuenta la ex de Bertín es cierto, además de haber consultado antes a sus propios asesores jurídicos. “Después de tantos años en la profesión, ¿tú te crees que me voy a lanzar con algo así sin pruebas?”, dice Luis Pliego, director de la publicación, a una de las colaboradoras de Así es la vida. Lo cierto es que "esta misma entrevista se ofreció a otras revistas, que rechazaron publicarla", han revelado en la mañana de Es Radio.
La ex de Bertín tendrá ocasión de aclarar o responder a todas estas cuestiones este sábado en el estreno del programa Fiesta Verano (Telecinco), al que acudirá para dar su primera entrevista en plató tras el anuncio de su embarazo.
En las declaraciones que ha hecho hasta ahora, asegura “no tener miedo” a la demanda de Bertín y sentirse segura porque ella también tiene sus “pruebas”. No especifica cuáles son, pero Avilés habla de audios que habría grabado a Bertín y un intercambio de whatsapps, que demostrarían que el presentador de Mi casa es la tuya “no se portó bien con ella", tal y como cuenta en Lecturas. En un fragmento de la entrevista, la sevillana dice que "después de abortar, él cortó la relación, solo hablamos a través de su chófer y no me llamó para preocuparse".