Ricky Martin se divorcia de su marido Jwan Yosef tras seis años de matrimonio y dos hijos en común

El cantante Ricky Martin (51 años) y su esposo Jwan Yosef (38) han anunciado que se divorcian después de ocho años de relación, seis años de matrimonio y dos hijos en común.

"Hemos decidido terminar nuestro matrimonio con amor, respeto y dignidad por nuestros hijos y honrando lo que hemos experimentado como pareja todos estos maravillosos años", dijo la pareja este jueves en un comunicado que recoge People.

“Nuestro mayor anhelo ahora es seguir teniendo una sana dinámica familiar y una relación centrada en la paz y la amistad para continuar la crianza conjunta de nuestros hijos, conservando el respeto y el amor que nos tenemos”, añade la nota.

Una de las parejas más estables del panorama musical

Ricky Martin y Jwan Josef, pintor sueco de origen sirio, se conocieron en Instagram en 2015 y comenzaron a salir seis meses después de un primer encuentro en Londres. La pareja tiene dos hijos, Lucía (5 años) y Renn (4), nacidos por gestación subrogada.

El artista puertorriqueño, autor de éxitos como Livin' la vida loca o La mordidita, también es padre de los gemelos Matteo y Valentino (14 años), nacidos por el mismo método en 2008.

En lo profesional, Martin se embarcará a finales de este año en la gira The Trilogy Tour por Norteamérica con los artistas Pitbull y Enrique Iglesias. El cantante será, además, uno de los protagonistas de la próxima comedia de época Palm Royale (Apple TV+), junto a Kristen Wiig, Laura Dern, Allison Janney y Carol Burnett.

¿Quién es Jwan Josef?

La ex pareja de Ricky Martin, Jwan Yosef, es un artista sueco nacido en Ras al-Ayn (Siria), en el seno de una familia de padre kurdo musulmán y madre armenia cristiana ortodoxa. Su familia emigró a Suecia cuando él tenía dos años, Estudió pintura en la Escuela de Pintura Pernby y se graduó en Bellas Artes en la universidad de Arte y Diseño Konstfack University College of Arts, Crafts and Design, en Estocolmo.

Josef, que abrió su propio estudio en Los Ángeles, ha ganado premios como el Threadneedle y el Beers Contemporary para Arte Emergente en Londres (2013) o el Archiproducts Design Award (2020).

Ricky Martin, acusado por su sobrino de presunta agresión sexual 

Ricky Martin fue noticia el pasado verano 2022, por la sorprendente acusación de su sobrino, Dennis Yadiel Sánchez Martin (21 años), de presunta agresión sexual desde que tenía once años, algo que el puertorriqueño negó rotundamente y el caso se archivó.

Ante la insistencia del joven, hijo de la hermana de Martin por parte de padre, Vanessa Martin, el cantante se querelló contra el joven por extorsión, solicitando además una compensación por daños y perjuicios que asciende a 30 millones de euros, alegando que las acciones de su sobrino provocaron la cancelación de "contratos millonarios y proyectos artísticos presentes y futuros".

Su sobrino contraatacó con una nueva demanda por agresión, con el Tribunal de Primera Instancia de San Juan concediendo una orden de protección a Ricky Martin en contra de su sobrino. La última noticia, del pasado mayo, es una nueva contrademanda del sobrino del cantante, en la que le reclama 10 millones de dólares por los daños causados, presuntamente, por la "conducta sexual no consensual" cuando era menor de edad.

"Estas afirmaciones son tremendamente ofensivas y completamente falsas y desvinculadas de la realidad", defendió el abogado de Martin. "Este individuo tiene una agenda clara que es producto de una mente enferma que claramente necesita ayuda".

Ricky Martin y su "inspiradora" salida del armario

Hace 12 años que Ricky Martin, entonces con 39 y cuando aún no había conocido a Jwan Josef, decidió dar un paso adelante y comunicar en Twitter que era "un afortunado hombre homosexual". Una revelación, y confirmación para muchos, que le convirtió en un icono de la comunidad LGTBIQ+ y ha servido de ejemplo a otros famosos gays.

Hasta su salida del armario, el 'rey del pop latino' venía de experimentar con mujeres y dejó que las revistas especulasen con sus romances en femenino. Uno de los más mediáticos fue el que mantuvo con la presentadora mexicana Rebecca de Alba con la que estuvo 10 años y dijo en revistas que quería casarse y tener hijos.

"En los años 90 estaba trabajando como loco. Tenía novias, tenía novios, perros, gatos. Pero mi carrera nunca saboteó mi vida íntima; (...) Y tuve a esta mujer que fue increíble. (...) Ella sabía que yo era gay, pero estábamos juntos", dijo el cantante.

Ricky Martin tardó en desvelar su verdadera sexualidad para evitar poner en riesgo su carrera. "La gente me decía: ‘Si sales, este será el final de tu carrera’. Las chicas no comprarán tus álbumes, tus camisetas, tus entradas para el concierto’, y eso me impidió salir por muchos años. Porque trabajas tan duro para llegar a un lugar en el negocio del entretenimiento y luego te dicen que si hablas de tu naturaleza todo se derrumbará”, reconoció entonces.

La relación que Ricky Martin mantenía en 2010 con Carlos González Abella, con el que rompería tres años después, dos antes de conocer a Josef, fue determinante para dar el paso, según declaraciones del propio artista.