Los burros son nobles, cariñosos, inteligentes, muy fuertes, y además detectan antes que los perros la presencia de lobos. Por eso, en una granja láctea ecológica de A Coruña quieren que los académicos de la RAE eliminen de nuestro diccionario las acepciones peyorativas de esa palabra. Y la petición la hacen directamente dos asnos: Junior y Valentina.
Que tiemblen los miembros de la RAE: "Burro, persona bruta e incivil". "¿Cómo?", se preguntan desde Casa Grande de Xanceda. Los burros dicen que tururú, que a inteligentes y cariñosos no les gana nadie. "Los burros, de 'burros', no tienen nada, son muy inteligentes. Yo estoy siempre con ellos y me parecen sensibles con las vacas, con los humanos...", comenta Sara Torreiro, portavoz de la campaña.
Junior y Valentina, los dos asnos, son los protagonistas que han sido elegidos para explicarle a los académicos en su vídeo que de incívicos no tienen nada: "Cumplimos con rigurosidad todas las normas del pastoreo y de la ortografía".
Se puede rebuznar más alto pero no más claro: "Pedimos la eliminación de la acepción peyorativa de nuestro nombre en el diccionario". Ya consiguieron que WhatsApp les hiciese emoji propio. Lo suyo es ponerle fin a las 'burradas'.