TikTok, la plataforma de vídeos más consumida entre los jóvenes de todo el mundo, vuelve a verse salpicada de polémica. Esta vez, por un nuevo filtro de cuya peligrosidad han advertido tanto expertos psicólogos como algunos influencers. Se trata de Bold Glamour.
Dicho nuevo filtro aplica un algoritmo que, en cuestión de segundos, cambia por completo los rostros, rejuveneciéndolos, haciendo desaparecer esas 'imperfecciones' como pueden ser las arrugas, las pecas o los dientes separados, e incluso poniendo unos labios carnosos donde no los hay. Por otra parte, una modelo ya quiso el año pasado demostrar que lo que vemos en las redes sociales no es real.
La transformación que arrasa en redes sociales es tan realista como surrealista. Parece algo divertido, ingenuo, pero no lo es tanto. El filtro es un trampantojo para el resto de usuarios pero también para quienes lo utilizan puesto que muchos adolescentes llegan a creerse ese yo que no existe.
Jesús Luna, psicólogo, señala que "en determinados casos puede derivar en trastornos de la conducta alimentaria". "Como nunca logras el objetivo que te propones, lo único que generas es frustración", subraya la psicóloga Ángeles Franqueira.
Desaparece el filtro y surgen los problemas. Esa distorsión de la realidad puede dar lugar a una alteración del comportamiento y a una fijación por la cirugía estética, además de originar inseguridades y complejos.
Y es que para emular y hacer duradero el efecto milagroso de la tecnología, algunos se someten a horas de maquillaje o a infinidad de operaciones. Ray Gómez, de IM Clinic, indica que "en cirugía estamos intentando conseguir un cierto nivel de cosas que un filtro nos lo pone muy, muy difícil".
Kelly Strack, uno de los rostros conocidos de TikTok, con casi 340.000 seguidores, asegura que "esto no debería ser legal". Strack acompaña la contundente afirmación con su imagen aplicando el Bold Glamour y, a continuación, sin emplearlo. Es entonces cuando se le puede ver al natural, con ojeras y sin maquillaje.
La española Claudia García suele aplicar filtros con frecuencia ante sus más de cinco millones de seguidores en TikTok. Si bien reconoce que los filtros pueden ser "divertidos", como los que sustituyen la cara o el color de pelo o cejas, "hay otros que pueden crear muchísima inseguridad".
Según el diario 'La Nación', García se refiere a aquellos en los que "te retocan la cara, te ponen los labios más grandes, te retocan los pómulos o te hacen la cabeza más pequeña". La tiktoker resalta que "los filtros que te muestran perfecta o guapa acaban creándote muchos complejos" y deja claro que "creo que la gente no debería usarlos".
La influencer Anita Matamoros tampoco ha querido pasar por alto el tema y ha manifestado que "esto es un peligro". También ha querido hacer un llamamiento: "Por favor, empecemos a hacer de las redes un lugar seguro para todos".