Una fan de Elon Musk le preguntó qué hacía para estar en forma y tener un cuerpo “sorprendente”, y el hombre más rico del mundo no dudó en desvelar su secreto: ayuno y "wegovy";
El ayuno es bien conocido por su fama adquirida en los últimos años como método para adelgazar o prevenir ciertas enfermedades, siempre recomendado con supervisión médica. Pero, ¿qué es el wegovy?
Se trata de un medicamento inyectado, recetado para la diabetes, del que se ha descubierto también sus efectos en la pérdida de peso. Aprobado el pasado verano en Estados Unidos como medicamento para tratar la obesidad, su demanda ha aumentado notablemente en los últimos meses.
El medicamento que usa el magnate de Tesla (51 años) y otros famosos es una semaglutida de la marca Novo Nordisk, similar a la Saxenda o el Ozempic, pero con algunas diferencias que veremos más adelante.
La inyección nació para pacientes diabéticos (tipo 2), obesos, con sobrepeso o colesterol alto, pero obtuvo la aprobación de la FDA (la agencia de Alimentación y Medicamentos del gobierno de EE.UU.) para el "control de peso crónico" (el primero que se aprueba para este objetivo desde 2014). Es por ello que se ha disparado su demanda provocando su escasez. Esto es un problema ya que los diabéticos y prediabéticos que en EE. UU. llegan a ser más de 130 millones de personas, están teniendo dificultades para acceder al medicamento que controla el azúcar en la sangre. La Asociación Estadounidense de Diabetes expresó su preocupación por esta escasez al Journal.
La semaglutida tiene un receptor que hace que el páncreas libere insulina, la hormona responsable de regular el azúcar en sangre, pero también ralentiza la salida de los alimentos del estómago, disminuyendo el apetito de la persona.
El wegovy, que se inyecta una vez a la semana (2,4 mg) en el estómago, el muslo o el brazo. Equilibra las hormonas responsables del hambre, retrasando también la digestión. En concreto imita una hormona llamada péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) que se dirige a las áreas del cerebro que regulan el apetito.
Está indicado en pacientes con índice de masa corporal (IMC) de 27 kg/m2 o mayores que tengan por lo menos una dolencia asociada con el peso o pacientes con un IMC de 30 kg/m2 o mayor.
La FDA recomienda combinarlo con una dieta baja en calorías (que el propio medicamento facilita) y ejercicio.
Se ha demostrado que conduce a una pérdida de peso corporal del 15% al 20% durante 68 semanas.
Es un tratamiento costoso, solo al alcance de personas con alto nivel adquisitivo, como Elon Musk. Su precio ronda los 1.500 dólares (1547 euros) mensuales.
Sus efectos secundarios más comunes son problemas gastrointestinales como náuseas y diarrea.
La dosis del medicamento debe aumentarse gradualmente durante 16 a 20 semanas a 2.4 mg una vez por semana para reducir estos efectos secundarios gastrointestinales.
Wegovy no debe ser utilizado en combinación con otros productos que contengan semaglutida (como el Ozempic), otros agonistas del receptor GLP-1 u otros productos para la pérdida de peso.
“En cuestión de meses, se ha convertido en el secreto peor guardado de Hollywood, especialmente dado que sus usuarios más entusiastas no son prediabéticos y no requieren el fármaco”, advertía Variety en un reciente reportaje sobre el aumento de famosos adictos a esta nueva “droga” para adelgazar. Se rumoreó, aunque nunca se confirmó, que entre ellos está Kim Kardashian, tras experimentar una notable pérdida de peso en poco tiempo para caber en el vestido de Marilyn Monroe que lución en la última MET Gala, donde coincidió con Elon Musk. ¿Compartirían sus secretos para adelgazar?:
Las redes sociales han contribuido a la popularización del Ozempic y el Wegovy (similares), haciéndose viral en Tik Tok, con usuarios que cuentan su experiencia bajo las etiquetas #Wegovy o #MyOzempicJourney.
Ozempic y Wegovy son las dos marcas que utiliza Novo Nordisk para comercializar la semaglutida inyectable.
El primero se usa para tratar la diabetes tipo 2 y prevenir problemas cardiovasculares importantes, mientras que el segundo añade el uso para el control crónico del peso.
La inyección de Wegoby y Ozempic (semaglutida) y la de Saxenda y Victoza (liraglutida) son agonistas del péptido similar al (Glucagón-1) indicados como complemento de la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes mellitus de tipo 2.
Tanto Wegovy como Saxenda son inyecciones aprobadas para bajar de peso. Saxenda también la comercializa Novo Nordisk. La diferencia está en el ingrediente activo. Wegovy contiene semaglutida mientras que Saxenda contiene liraglutida, ambos de la misma familia de medicamentos conocidos como agonistas de GLP-1. Funcionan de forma similar, regulando el apetito, pero sus resultados son diferentes, según los ensayos clínicos realizados hasta la fecha.
El motivo por el que Novo Nodisk creó un medicamento propio competidor es porque comprobó que el Wegovy era más fácil de administrar con mejores resultados y menos efectos secundarios. La Saxenda es una inyección diaria (3 mg) mientras que el Wegovy (2,4) es semanal, ya que permanece activa en el cuerpo durante 7 días, lo que está contribuyendo a su mayor popularización.
Saxenda ya se aplica en pacientes obesos en clínicas privadas en España, mientras que Wegovy llegará pronto a nuestro país.
Existe otro nuevo medicamento para la diabetes que también se ha demostrado efectivo contra la obesidad, la tirzepatida (laboratorios Lilly), un fármaco comercializado como Mounjaro, aprobado el pasado mes de mayo por la FDA y que que posiblemente pueda estar disponible en dos o tres años en España.