Un robot rompe un dedo a un niño durante una partida de ajedrez en Rusia
Un vídeo muestra el momento en el que el robot atrapa el dedo del niño durante la partida y no lo suelta hasta que en el forcejeo termina fracturado
La Federación de ajedrez rusa ha reconocido la gravedad del incidente protagonizado por un robot durante una partida contra un niño de 9 años en el Abierto de Moscú
Los organizadores del Abierto de Moscú alquilaron el robot diseñado para jugar ajedrez
Las máquina que juegan al ajedrez son parte de la historia de este deporte. Los ordenadores han jugado contra grandes maestros con sorprendentes resultados en las partidas. Sin embargo, nunca antes, una de estas máquinas había roto el dedo de su contrincante, como ocurrió durante una partida contra un niño durante el Abierto de Moscú.
El brazo robótico diseñado por Rusia para enfrentarse a tres jugadores simultáneamente fue interrumpida por una situación violenta: el robot rompió un dedo a un niño de nueve años, llamado Christopher, entre los 30 mejores ajedrecistas rusos.
MÁS
En redes sociales ha circulado el vídeo en el que se ve el brazo robótico jugando en tres tableros simultáneamente; en un momento, el niño mueve una de sus torres y antes de soltarla, el robot le agarra uno de sus dedos y no lo suelta.
Cuatro personas se acercaron para tratar de liberar la mano del niño, pero cuando lo consiguieron, el robot ya había roto uno de los dedos de Christopher, que tuvo que terminar la partida con ayuda de asistentes que le movieran las piezas.
El presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, Sergey Lazarev, confirmó el incidente ocurrida en el Torneo Abierto de Ajedrez de Moscú, que se ha celebrado del 13 al 21 de julio en la capital rusa. Además aseguró que se iba a investigar qué había ocurrido .
La historia de las máquinas robots que juegan ajedrez contra humanos
La primera partida oficial de ajedrez entre el hombre y una máquina ocurrió en un torneo celebrado en 1988, cuando ‘Deep Thought’ jugó contra el GM danés Bent Larsen. Ganó el robot desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon y más tarde por científicos de IBM. Posteriormente, este sistema perdió dos juegos seguidos contra el mítico Garry Kasparov.
Años después, Kasparov se enfrentó a Deep Blue, un programa de IBM, capaz de calcular 512 millones de jugadas por segundo. El match fue a seis partidas, el primer juego lo ganó el ordenador y en el segundo venció el humano. La tercera y cuarta partida terminó en tablas y finalmente Kasparov venció en los dos últimos enfrentamientos, además del premio de 400.000 dólares.
En la revancha, Deep Blue venció a Garry Kasparov, después de llegar empatados a la última partida, y el jugador humano cometió un error y perdió.