Fernando Luis Goldsman se congratuló del "lleno total" que han registrado las salas del Hotel Conrad y del Cine Libertador, sedes del Jewish Film Festival, nombre oficial del evento que comenzó el pasado sábado en esa famosa ciudad turística del Departamento de Maldonado, a 140 kilómetros al este de Montevideo.
"Hemos recibido unos 2.000 espectadores", aseguró el director del encuentro, que manifestó su confianza en "haber aportado un granito de arena más al conocimiento de la problemática israelí y a la difusión para la paz".
Goldsman anunció que María Victoria Menis recibirá esta noche el trofeo Jaim (término que en hebreo significa "vida") por "La cámara oscura", película que ha sido invitada a los festivales de cine de Toronto y de Jerusalén tras su paso por Uruguay.
"Este premio se entrega al mejor filme del festival, al más sobresaliente", explicó Goldsman, que indicó que Menis recibirá el galardón acompañada de la actriz argentina Mirta Bogdasarian, protagonista de la cinta.
Entre las películas proyectadas hoy figuraban la israelí "Beaufort", de Joseph Cedar, que aborda la guerra del Líbano, y "Testigos del silencio", dirigida por el chileno Mario Kreutzberger.
En su filme, Kreutzberger rinde un homenaje póstumo a su padre, Erick Kreutzberger, que huyó a Chile tras escapar del campo de concentración nazi de Majdanek, en Polonia.
En la clausura del Festival se incluyeron dos conferencias: "Enseñanza del audiovisual en la era audiovisual", a cargo del profesor Álvaro Buela, y "Del Holocausto al 11 de septiembre: en cine moderno y las formas de duelo", dirigida por el crítico y docente Pablo Ferré.
Pasada la media noche el Cine Libertador proyectará "Acné", del uruguayo Federico Veiroj, cuya ópera prima se exhibe por primera vez ante el público procedente de Argentina, donde aún no se ha estrenado la cinta.