La legendaria banda, que se mantiene como uno de los artistas más exitosos, populares y emblemáticos de todos los tiempos, ha firmado recientemente un nuevo acuerdo con EMI para desarrollar una serie de lanzamientos multi-formato con material de archivo seleccionado por los propios músicos y la discográficas, tras un largo proceso.
Estos lanzamientos, bajo el lema 'Why Pink Floyd?...', se realizarán para satisfacer a la gran mayoría de los seguidores de la banda, mientras una serie de cajas super-deluxe están pensadas para los fans más fieles con sets multidiscos que contienen tomas alternativas, canciones no publicadas, películas restauradas de conciertos y una grabación de la legendaria actuación de The Dark Side Of The Moon, en Wembley en 1974.
En este gran proyecto, además de los CD remasterizados Discovery y las cajas Immersion con CD/DVD/Blu-Ray y memorabilia, estarán las Experience Editions que añadirán al álbum clásico otro con contenido adicional para ofrecer una experiencia auditiva más profunda.
Storm Thorgenson, director artístico de la banda durante muchos años, ha supervisado el diseño del proyecto, incluyendo nuevos libretos para los álbumes, nuevas ilustraciones para las cajas y menús para los contenidos de los DVD.
La fotógrafa Jill Furmanovsky ha incluido en estos diseños y libretos fotografías inéditas y los colaboradores de Pink Floyd James Guthrie (en Estados Unidos) y Andy Jackson (en Reino Unido) se han encargado de las remasterizaciones digitales y de conseguir la máxima calidad en el sonido y los audiovisuales.
La documentalista Lana Topham ha supervisado meticulosamente la restauración de las películas históricas de Pink Floyd, incluyendo las de las cajas Immersion con The Dark Side Of The Moon y Wish You Were Here.
Varios lanzamientos a partir del 27 de septiembre
El primer lanzamiento estará disponible el 27 de septiembre de 2011 con ediciones deluxe ampliadas y especiales de la obra maestra The Dark Side Of The Moon en los siguientes formatos: caja Immersion de seis discos; doble álbum Experience; LP de vinilo para coleccionistas y en varios formatos digitales.
Además, los 14 álbumes de estudio se han remasterizado digitalmente y se lanzarán individualmente y en una caja con la colección completa.
Otras iniciativas incluyen un plan de marketing digital para que los usuarios y admiradores de la banda puedan hacer sus aportaciones creativas a la música de Pink Floyd, y iPhone Apps también creará una experiencia única para las grabaciones históricas.
El 8 de noviembre de 2011 comenzará la segunda fase del proyecto que se centrará en el álbum Wish You Were Here con los siguientes lanzamientos: caja Immersion con cinco discos; edición Experience con dos discos, ambas con material extra procedente del concierto de Wembley en 1974, incluyendo además 20 minutos de grabación en vivo de Shine On You Crazy Diamond y la única grabación de Wish You Were Here realizada por el legendario violinista de jazz Stephane Grappelli.
También se editarán versiones en LP vinilo y en formatos digitales.
Al mismo tiempo se publicará A Foot In The Door: The Best Of Pink Floyd, una colección de sus canciones de mayor éxito que se reúnen en un disco por primera vez en la historia de la banda. La esperada versión en 5.1 de Wish You Were Here mezclada por James Guthrie también se lanzará a través del sello independiente Acoustic Sounds.
The Wall, que ha vendido 25 millones de discos dobles y se ha convertido en las últimas tres décadas en un símbolo cultural y político social, será objeto también de un tratamiento exhaustivo cuando se publique el 27 de febrero de 2012 en una caja deluxe Immersion con siete discos y una edición Experience con tres, así como en vinilo y formatos digitales.