Muchas veces creemos saberlo todo, pero puede que no sea así. ¿Te imaginas que tengan que venir dos simpáticos extraterrestres a contarte todos y cada uno de sus hallazgos? Pues deja de fantasear con esto porque ya ha pasado, si no los conoces, ellos son Tik y Tak y tienen un canal de YouTube donde con dibujos e ilustraciones cuentan sus descubrimientos.
Historia, ciencia, música o deporte, ningún tema se les resiste a estos pequeños extraterrestres que aprovechan esta plataforma para transmitir todo lo que saben. Pero, no solo eso, también se han aventurado a publicar su segundo libro: 'TikTak Xpress', donde relatan a todo color las "cosas que nunca te imaginarías y otras muchas que hemos descubierto".
En Yasss hemos tenido la suerte de entrevistar a estos dos extraterrestres que nos lo han contado todo sobre su último libro, que, como todo lo que hacen, es un poco marciano; ya que se puede leer sin ningún tipo de orden preestablecido. Lo puedes empezar por el principio, el final o ir directamente a la curiosidad que más te interese y dejarte llevar por sus aventuras.
Antes de nada y para quienes todavía no os conozcan, ¿quiénes son Tik y Tak y quién está detrás de ellos?
Tik y Tak son dos extraterrestres que vinieron a la Tierra para salvar su planeta natal llamado Táktiko. Allí se alimentan de conocimientos y curiosidades, y eso es precisamente lo que han venido a buscar. Por eso cada semana desde nuestro canal de YouTube les ayudamos elaborando vídeos, con el formato Draw My Life, sobre todo tipo de temas: personajes de actualidad, peculiaridades del mundo que nos rodea, hechos históricos, relatos de terror, acertijos, test… Casi todo tiene cabida en nuestra pequeña comunidad.
Acabáis de publicar un segundo libro que no tiene nada que ver con el anterior, ¿por qué este giro?
El primer libro era un gran desafío para nosotros, y decidimos apostar por el tema que más interés suele despertar entre los tiktakers, los seguidores de nuestra comunidad: las historias de terror. Y fue genial porque tuvo una gran acogida. Para este segundo, ya con la experiencia, quisimos ofrecerles algo nuevo que despertase su interés, y se nos ocurrió este pequeño viaje por todo un mundo de curiosidades, que es el mismo que experimentaron Tik y Tak al llegar a nuestro planeta. Creemos que va a gustar mucho, desde luego nosotros nos lo hemos pasado genial investigando y escribiéndolo.
¿La idea de publicar 'TikTak Xpress' la teníais clara antes de la pandemia o tuvisteis que pararla?
Empezamos a trabajar en el libro mucho tiempo antes de la pandemia. De hecho ya casi teníamos lista la primera versión cuando todo el mundo se paró en seco. Por eso, aunque nos pilló de improviso, como a todos, pudimos terminarlo a tiempo como habíamos planeado. De hecho, a sugerencia de nuestro editor, aprovechamos para incluir un capítulo extra hablando del virus y la situación que desencadenó. Nos pareció algo tan importante social e históricamente que tenía que estar en el libro.
¿Crees que os va a influir algo a la hora de promocionarlo o internet está demostrando ser un gran aliado?
Está claro que la pandemia va a tener un gran efecto en el mundo editorial, sobre todo para las pequeñas librerías, que siempre son las más afectadas. Pero todo el mundo está haciendo un gran esfuerzo, tanto nosotros en redes como los chicos de La Esfera de los Libros, para que la noticia del lanzamiento llegue a la mayor gente posible, no sólo nuestros seguidores. Y lo estamos consiguiendo, varios medios se han interesado por el libro, y estamos muy contentos con la difusión que está teniendo. Ahora sólo falta que los lectores se enganchen al leer la primera página.
¿Qué se va a encontrar la gente en el libro?
Hemos intentado hacer un libro lleno de curiosidades, cosas insólitas y hechos que te sorprendan y te enganchen a seguir leyendo. No queríamos quedarnos en el típico recopilatorio de datos ni una enciclopedia. Es tan sencillo como un viaje a nuestro alrededor (lo que comemos, los animales que nos rodean, las cosas que usamos día a día sin pensar en cómo funcionan…) a través de los ojos de dos extraterrestres. Pero a la vez va a ser un redescubrimiento para los terrícolas que pensamos que lo sabemos todo.
A todo esto el libro trata sobre curiosidades del mundo, ¿cuál es la que más os ha sorprendido?
Pues un montón de cosas que no conocíamos y que descubrimos al documentarnos para el libro. Cosas tan alocadas como que el sándwich se inventó gracias a una partida de cartas. O que la famosa pizza hawaiana, con piña… ¡realmente es canadiense! Tampoco queremos hacer spoiler pero os adelantamos que el libro está plagado de sorpresas así.
¿Qué es lo que más os ha costado al pasar del formato vídeo al papel?
Pues no ha sido tan complicado como pensábamos. Sí, ha habido todo un trabajo de planificación, elección de temas, puesta en común… Pero en el día a día del canal funcionamos muy bien como equipo, todos aportamos y nos damos feedback. Así que al adaptarnos juntos nos hemos ayudado mucho. En concreto el trabajo de escritura no ha sido muy distinto al que solemos hacer para los vídeos del canal. Incluso mejor, porque en el papel no tenemos las limitaciones del vídeo, podemos soltarnos más. Y en la parte gráfica tenemos la suerte de contar con una ilustradora muy versátil, que se adapta perfectamente a lo que le echen.
¿Diríais que es el mismo público el que compra vuestros libros que el que os sigue en YouTube?
La tendencia es que sí. Pero por la experiencia del libro anterior, sabemos que el libro puede abrirnos las puertas a un nuevo público. Como pueden ser padres de niños más pequeños o incluso profesores. Gente que no nos conocía, pero al ver el libro, les entra la curiosidad.
¿Quiénes diríais que es vuestro público (los 'tiktakers')?
Gente despierta. Que se interesa por lo que pasa a su alrededor, por las últimas tendencias en música o series. Pero también por conocer y entender nuestro pasado, y sobre todo porque el mundo funciona como funciona. También son personas respetuosas con su entorno, abiertas a todo tipo de propuestas y novedades. Pero que, de vez en cuando, les gusta también desconectar y pasar un poco de miedo con una buena historia de terror, o intentando descubrir al asesino en un relato de intriga. Al final nosotros también somos tiktakers, no nos diferenciamos tanto.
¿A quién os gustaría regalárselo?
A mucha gente, sobre todo a los que nos han seguido y apoyado durante todo este tiempo. Pero son tantos que los de la editorial nos matarían… Tanto en el libro como en el canal intentamos cuidar el mensaje que transmitimos. Mover a la gente a que tenga conciencia de los problemas que nos rodean, y pongan de su parte para intentar solucionarlos. Es nuestra responsabilidad. Así que estaría bien regalárselo a aquellos que son intolerantes, que no respetan a los demás o no se preocupan por el medio ambiente. Para intentar cambiar su forma de pensar.