The Parrots es la banda de rock de Diego García y Álex de Lucas (quizás este último te suene por su faceta como actor, sobre todo si has visto 'Paquita Salas'). Cinco años y una pandemia después, acaban de publicar su segundo álbum. Lleva por título 'Dos' y en él se puede percibir la evolución de un grupo que sigue fiel a su rollo británico y noventero pero añade nuevas influencias y matices a su sonido.
El próximo martes 23 de noviembre, en la Sala Uñas Chung Lee, y dentro del ciclo de conciertos Cómplices de Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que genera encuentros en torno al directo, se podrá ver sobre el escenario a dos bandas madrileñas, The Parrots y Sexy Zebras, que se unirán en un directo especial en una colaboración única entre los artistas. Con motivo de este concierto hemos podido charlar con ellos.
Pregunta: Compartís noche con Sexy Zebras, ¿qué os parece?
Diego: Muy bien, la verdad. Cuando nosotros empezamos, compartimos local con ellos y tenemos muy buena relación con ellos.
Álex: El grupo que somos hoy no habría podido ser si no fuera por ellos, porque al principio, a mí personalmente Gabi me dejaba su bajo, su ampli... todo. Nos cuidaron un montón, sobre todo cuando empezamos. Así que tocar con ellos será increíble.
¿Esa complicidad se ve sobre el escenario?
Álex: Obviamente, es guay porque ya hay un cariño especial y la complicidad saldrá sola, no habrá que buscarla por ningún lado.
¿Con qué grupo, vivo o muerto, en activo o disuelto, os gustaría colaborar a vosotros?
Álex: Yo... por ejemplo, la Velvet Underground, con Lou Reed sería increíble... con Tupac.
Diego: Yo con la Velvet, encantadísimo. Habría sido un muy buen concierto.
En vuestro disco hay dos canciones que son colaboraciones con otros artistas. Una de ellas con C. Tangana
Diego: Superfácil. Fue una experiencia que molaría repetir, es un máquina. Estamos muy contentos con la canción. Si todo va bien, nos encantaría hacer más cosas.
Álex: La repercusión de la canción ha sido brutal. Pucho ha hecho esto con un grupo que no es para nada su estilo y que no somos un nombre tan grande como los artistas que aparecen en 'El Madrileño' y eso es muy guay. Siempre que la tocamos en concierto a la peña le mola un montón la canción y corea el estribillo.
La otra colaboración del disco es con Los Nastys, ¿qué tal con ellos?
Diego: Esto es algo que teníamos que haber hecho hace muchos años, estaba pendiente. Es un poco extraño que los grupos de rock no colaboren tanto, y la verdad es que ahora nos ha cambiado el chip y nos apetecería colaborar con mucha gente que nos ha apoyado o con la que nos sentimos en consonancia. Esto de Los Nastys tenía que haber pasado hace muchos años, de hecho teníamos un grupo conjunto. Ha sido como repetir unos deberes que llevaban hechos muchos años. Ha sido muy fácil y estamos muy contentos de haber contado con un grupo de nuestra historia.
Álex: En la letra está muy bien resumida nuestra historia, nuestra amistad, y la verdad es que la canción ha quedado muy chula.
Ahora están muy de moda las colaboraciones, ¿creéis que esto es una imposición del mercado, algo que está de moda, o es algo que realmente queríais hacer?
Diego: Nunca lo hemos pensado así, nunca hemos hecho nada pensando en el mercado ni nada de eso. Creo que tiene mucho que ver con que la gente que se sube encima de un escenario tiene un ego terrible, pero esto se está perdiendo un poco. Gracias a las redes nos acercamos a gente del todo el mundo y eso ha cambiado un poco las cosas. Nosotros no tenemos nada de ego y estamos siempre supercontentos de que alguien se acerque a nosotros y quiera aportar algo al proyecto. Nosotros, cuantos más, mejor, somos un circo andante.
La canción que abre vuestro disco se llama 'You work all day and then you die', (Trabajas todo el día y después te mueres), ¿es esto una metáfora o una realidad?
Diego: Poca metáfora, es la cosa más literal que hemos escrito en la vida.
Álex: Resume muy bien la vida de muchas personas, en general. No lo decimos desde un punto de vista 'sad', pero es que es la realidad. Estamos toda la vida trabajando para ahorrar dinero y poder hacer lo siguiente y muchas veces llegamos a un punto en el que no podemos ir a más... habrá que esperarse a morir, imagino.
Diego: Somos una generación marcada por las crisis. Cuando hemos salido de una llega la otra... Cuando nos tocó empezar a trabajar de repente el mundo se iba a la mierda, el paro más alto de la historia de España. Mi generación ha encadenado ser becario durante años por 300 euros al mes, y encima se quejan de nosotros. Pero nadie de generaciones anteriores han tenido tantas ganas de trabajar como nosotros, simplemente nadie ha vivido lo que hemos vivido nosotros. ¿Quién no ha encadenado trabajos gratis, haciendo favores por ahí? Es algo que nos ha marcado mucho y encima nos han criticado muy injustamente por parte de gente que tiene una hipoteca, segundo coche y casa de vacaciones.
Otra de las canciones más especiales del disco es 'Amigos', ¿en nuestra generación los amigos también son muy importantes, verdad?
Álex: Yo creo que, al no haber podido trabajar, pues hemos estado mucho rato en la calle, en los parques, con los colegas. Y luego con el trabajo que tenemos estando en la música también conoces a mucha gente. Lo que queríamos contar con esta canción es que, si algún día sentimos que fuimos amigos, eso prevalecerá para siempre, y aunque hayamos dejado de vernos o hayamos tenido una discusión, dentro de diez años seguirá existiendo esa unión. La amistad es algo que supera incluso al amor romántico con una pareja, es algo como muy de hermanos, que une. Estar con tus amigos es maravilloso, y dejar de verlos es una putada. Pero siempre quedará el "estoy jodido, y hoy quedé con mis amigos".
Diego: Es cierto que el modelo familiar se ha retrasado un poco y para mucha gente que conocemos el apoyo número uno son las amistades.
Vosotros sois amigos y compañeros de banda, ¿cómo lleváis esta relación?
Diego: Es difícil.
Álex: Con todo el tiempo que llevamos ya es difícil separar la amistad del trabajo, pero nuestra amistad está muy trabajada, para que no explote.
Diego: Tenemos un doctorado en psicología los dos enorme, nos han dado la nacionalidad argentina. También hay que pensar que esto es un trabajo, sí, pero nace de una amistad. Esto no ha sido un trabajo hasta que lo ha sido. Al principio eran las ganas de dos colegas de hacer algo juntos. Y, como todo, tiene sus momentos más arriba y más abajo. Pero al final siempre hay una voluntad enorme de que todo vaya para adelante, y con la seguridad de saber que los dos nos vamos a cuidar al máximo para que estemos bien.
¿Aprovechasteis la pandemia para centraros en este disco?
Álex: No, lo empezamos antes.
Diego: Es un disco profético.
Álex: Estuvimos en Londres grabando en 2019, y allí fraguamos las primeras canciones y empezamos a encontrar el sentido y la estructura del disco. Después llegó la pandemia y no pudimos terminarlo. Quizás este tiempo de la pandemia nos permitió asentar todo lo que teníamos hecho y reflexionar de hacia dónde iba y pensar mejor la forma de la portada, el diseño... Terminamos de grabar después de la pandemia, así que tiene un poco de todo. Ha sido una forma de trabajar bastante pausada, lo que también nos ha provocado inseguridades, pero estamos muy contentos con nuestro segundo hijo.
¿Estáis satisfechos con el parto?
Diego: Sí, sobre todo porque por fin ha nacido. Tuvimos un poco de miedo por si, con el mundo tan cambiado, no se entendiera el mood del disco, pero casi ha pasado al contrario.