'El sueño de Sigena', uno de los documentales españoles más emocionantes de la temporada, ya puede verse en los cines de Madrid. Dirigida por Jesús Garcés y protagonizada por Juan Naya, narra el empeño de un astrofísico y vecino de Sigena, en Huesca, que quiere ver cumplido el sueño de su infancia: reconstruir la sala capitular del Monasterio de Sigena, considerada 'La Capilla Sixtina del románico europeo'.
A partir de unas fotos en blanco y negro de antes de la Guerra Civil, y del incendio que destruyó los cimientos del cenobio y dañó las pinturas de la sala, Naya inicia un proyecto que parece imposible. El film cuenta cómo el autor da con las personas y lugares que le ayudan a mostrar en todo su esplendor la sala capitular del Monasterio de Sigena.
"La película es una exaltación de Aragón", defiende Naya, que ve un carácter reivindicativo en su producción pese a considerar al monasterio "parte del patrimonio de toda la humanidad". "Mi deseo es que la película nos ayude a valorar lo que tenemos y anime a las instituciones a trabajar en nuestro patrimonio", reflexiona el protagonista del filme en declaraciones a 'El periódico de Aragón'.
Producido por Bénecé Produccions y Dreamgital Creative Works y distribuido por Alfa Pictures, este largometraje documental está dirigido por Jesús Garcés Lambert (ganador del Globo de Oro al Mejor Documental 2018 por Caravaggio, l’anima e il sangue) y cuenta con la música original de la joven jazzista catalana Andrea Motis, que debuta como compositora de bandas sonoras.