Un poco más de periodismo no vendría mal. Eso pensamos todos los que nos hemos embarcado en este proyecto con ánimo de contar cosas. La mayor parte de nosotros hemos pasado por varias redacciones y proyectos. Muchos de ellos relacionados con el mundo audiovisual. Pero eso no evita que ahora estemos nerviosos con el lanzamiento de NIUS.
En diciembre del año pasado Paolo Vasile me dijo que quería que hiciéramos un periódico digital con la redacción que estaba en Noticias Cuatro. Con el tiempo he aprendido a controlar mi primera reacción de sorpresa a las ideas de mi consejero delegado porque me he dado cuenta de que cuando yo voy, él lleva volviendo hace mucho tiempo. Así que, lo que me sonaba raro al escucharlo pasó a ser un nuevo proyecto apasionante e ilusionante para todos.
Inmediatamente me puse a pensar cómo sería, qué personas deberían formar parte de él, cuáles debían ser sus fortalezas, hasta dónde podíamos llegar para hacerlo sostenible sin morir en el intento… Una de las primeras cosas de las que nos dimos cuenta es que necesitábamos formarnos, cambiar la mentalidad, ampliar los conocimientos y poner en marcha nuevas ideas. Así han transcurrido varios meses de este año, mientras en paralelo íbamos poniendo los cimientos del proyecto.
Los periodistas no estamos muy acostumbrados a trabajar sin publicar o emitir, así que no voy a ocultar que estos meses han tenido de todo: ansiedad ("no sé si voy a ser capaz"), tensión ("a ver si os aclaráis de una vez"), alegrías ("¡ya lo sé hacer!"), cansancio ("¿pero esto no se acaba nunca?").
Quienes hayan trabajado en proyectos de este tipo saben que nada resulta fácil y sencillo pero que luego estos momentos se recuerdan para toda la vida porque se viven con mucha ilusión. Y con muchísima discusión, claro. Si metes a dos periodistas en un cuarto, las voces se oyen a kilómetros. ¡Mira que nos gusta! Bueno, pues a eso nos hemos dedicado también en este tiempo. Esas discusiones nos han servido para ir perfilando nuestro proyecto. ¿Y cuál es? Pues relataré lo que queremos que sea, que no siempre coincidirá con lo que es, ya lo sabemos, pero nos esforzaremos por lograrlo.
Nos gustaría que NIUS fuera un diario del que te fiaras para informarte. Ganarse el respeto de quien recibe tus informaciones es lo más difícil de este oficio. Para ello intentamos cumplir varias premisas:
Todo eso se podría resumir en que vamos a intentar hacer buen periodismo. Pero no queremos venderte que va a ser “el periodismo como nunca lo has visto”. Sabemos que ya se hace un periodismo de excelencia en muchos medios. De hecho intentamos aprender de algunos de ellos y ya nos gustaría llegar a sus niveles de calidad (todo se andará). Estas son nuestras intenciones. A partir de ahora estamos en tus manos. Ya tienes NIUS a tu alcance y tú serás el que nos digas cómo es lo que hacemos. Que hable nuestro proyecto.