Conceder a esta fiesta, que se celebra estos días en distintas ciudades españolas, el privilegio de aparecer en los sellos es algo relativamente reciente, ya que según ha explicado a Efe Francisco Carrasquilla, quien regenta un establecimiento de Filatelia y Numismática en Málaga, los primeros se editaron entre 1967 y 1970.
Como no podía ser de otra manera, Brasil fue el país pionero en publicar sellos con esta temática, imágenes pintorescas que han marcado pautas en el diseño de los de países como Inglaterra y contrastes con la seriedad de los de Dinamarca o Alemania.
El arte también está presente en la filatelia sobre carnaval a través de la reproducción de arlequines retratados por el pintor Pablo Ruiz Picasso que aparecen en cerca de una veintena de sellos editados principalmente por el Gobierno francés para sus colonias durante la década de los setenta.
A mediados de los ochenta aparecieron en España los dos primeros sellos oficiales de curso legal dedicados a los carnavales de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, a los que se sumaron matasellos alegóricos a esta fiesta y, en los últimos años, otros sellos de la fiesta en la capital gaditana y las localidades de Rota y Ubrique.
Según Carrasquilla, el coleccionismo de estampillas se ha abierto recientemente a temas culturales distintos a los tradicionales pintores o personajes conocidos con la inclusión de motivos de carnaval, cine o fútbol "con miras a la juventud".
Las últimas incorporaciones a la filatelia carnavalesca nacional proceden de Málaga, que a través del establecimiento de Carrasquilla y la Fundación Ciudadana del Carnaval ha editado seis sellos personalizados de tarifa A (para cartas dentro del Estado español) que recrean los carteles de 1983, 1984, 1985, 2009, 2010 y 2011.
Está previsto que a este serie de sellos, que tienen un coste de dos euros por unidad, se sumen otros cuatro correspondientes a los carteles del carnaval malagueño de 1904, 1920, 1931 y 1936.
Además de esta colección de sesenta sellos de todo el mundo, Carrasquilla atesora una serie de panfletos con la letra de las coplillas de carnaval que se regalaban o vendían a los espectadores para que participasen de la fiesta en las calles de Málaga durante los primeros años del siglo pasado.
M. Carmen España