Santamaría dice que Gaulhofer demostró "una ignorancia absoluta" al hablar de San Sebastián y pide explicaciones a Sinde

EUROPA PRESS 29/06/2011 12:16

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado este miércoles que las declaraciones del presidente del jurado de la capitalidad cultural europea, Manfred Gaulhofer, en las que consideraba que la designación de San Sebastián supondrá una oportunidad para frenar la violencia en el País Vasco, "demuestran una ignorancia absoluta" por parte del Comité y, en este sentido, ha exigido que la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ofrezca explicaciones sobre la conformación del mismo.

Sáenz de Santamaría ha recordado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que la designación de seis de los trece miembros del comité de elección ha sido responsabilidad directa del Ministerio de Cultura, por lo que ha pedido a Sinde que aclaré "con qué criterio se ha procedido a su selección".

"Creo que debería dar una explicación porque no sólo hay una incredulidad por parte del conjunto de la opinión pública, sino también por parte de sus propios miembros de Gabinete", ha afirmado en referencia a la ministra de Medio ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien consideró la elección un "magnífico error".

Dicho esto, ha remarcado la necesidad de discernir entre los merecimientos de la ciudad y la situación política que vive San Sebastián bajo los designios de su nuevo alcalde. Para Santamaría lo que queda claro, tras escuchar las palabras de Juan Carlos Izaguirre, "es lo poco que ha tardado Bildu en utilizar y poner a su servicio" la capitalidad "para su propia estrategia política".

De esta forma, la dirigente 'popular' ha incidido en que "la única normalización que falta en el País Vasco es la disolución de ETA". "Los demás, los demócratas, somos absolutamente normales. Lo único que no es normal es que siga existiendo una banda terrorista que siga amenazando y coartando la libertad del resto de los vascos y españoles, que tenemos derecho a vivir libremente y sin que nadie nos imponga nuestro futuro y lo que tenemos que hacer", ha argumentado.