El Manga Barcelona celebra este año su 25 aniversario con más fuerza que nunca. El festival más esperado para los amantes del manga, del anime y de la cultura japonesa abre sus puertas este jueves y presenta una edición cargada de "desafíos", concursos y exposiciones que se alargaran hasta el domingo.
Nada ha impedido que el festival vaya camino de superar el récord de asistentes del 2018, que fueron 150.000. A diferencia de otros actos culturales como conciertos y conferencias, que han sufrido cancelaciones, el Manga Barcelona parece ajeno la tensión que se vive en Cataluña estos días tras conocerse la sentencia del procés. Es más, no ha habido ni una cancelación de asistencia y se han agotado ya las entradas de viernes, sábado y domingo. "Se prevé que sea una edición mejor que nunca por lo que respecta a entradas vendidas y a cantidad de actividades", ha explicado Patricio Tixis, presidente de Manga Barcelona.
Cinco pabellones de la Fira Barcelona Montjuïc y un gran escenario cubierto ubicado en la plaza del Univers serán necesarios para desplegar numerosas y variadas exposiciones, conferencias, talleres, charlas y actuaciones que ofrecerá este año el festival.
La intención de la organización este año es proyectarse al futuro y a su vez recordar el pasado, por ello, durante la edición se ofrecerá a los invitados nuevas actividades específicas para celebrar el 25 aniversario. Entre ellas, la yincana Manga Quest, en la que los participantes ganaran una colección limitada de cromos; el concurso Manga Otaguiz, donde se tendrá que demostrar los conocimientos sobre manga; y el Challenge diario.
La plaza Univers acogerá un gran escenario cubierto, donde se celebrarán los distintos concursos de cosplay, las actuaciones musicales y las exhibiciones relacionadas con la cultura japonesa. En este escenario se llevaran a cabo las finales españolas el World Cosplay Summit, Clara Cow's Cosplay Cup y European Cosplay Gathering, además de un encuentro de mangatubers.
Pero sin duda alguna el hito de la edición es la gran exposición sobre Osamu Tezuka de Astro Boy, "el dios del manga", que exhibirá sus 201 originales hasta enero en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). La exposición la apadrinará uno de los invitados estrella, el director de cine Macoto Tezka (Makoto Tezuka), hijo del ‘mangaka’ y supervisor de su legado.
Pero esta no será única, la edición ofrecerá además:
Películas como el de "One Piece Estampida" de Toei Animation o "Sadako" de Hideo Nakata se podrán ver por primera vez en pantalla en el auditorio, que se trasformará durante el festival en una gran sala de cine. El cine de terror japonés llenará la sala de la mano de prestigiosos directores como Hideo Nakata, creador de "The Ring (El cículo).
La música también tomará protagonismo en esta edición. Se contará con la presencia estrella de la banda de rock japonesa The 5,6,7,8s, conocida en todo el mundo por su interpretación en la película Kill Bill Volumen 1 de Quentin Tarantino. Y también habrá pop japonés, con la actuación de AKB48, cuyos sencillos, desde 2008, han sido número uno en Japón.
El salón contará este año con un espacio pensado para los más pequeños y sus familias. El llamado Manga Kids ofrecerá numerosas actividades donde se podrán aprender técnicas técnicas de dibujo, guión y diseño, leer mangas, jugar y realizar actividades en familia. No faltarà tampoco el Japan Experience, ni los talleres, charlas, mesas redondas, presentaciones y firmas de autores.
Entre los invitados de este año destacará la asistencia de los ‘mangakas’ Reiko Okano, Atsushi Ohkubo (‘Fire Force’), Ryota Hayatsu (‘La ira de Bahamut: Twin Heads’), Aya Kanno (‘Réquiem por el rey de la rosa’), Tsubasa Yamaguchi (‘Ella y su gato’, ‘ Blue Period’), Mizuho Kusanagi (‘Yona, princesa del amanecer’), Elsa Brants (‘Sálvame, Pythie’) y Sourya Sihachakr (‘Rojo’). También los ‘youtubers’ Yuko y Ernesto, el matrimonio hispano-japonés creador de Nekojitablog, y el jueves, una reunión de 'mangatubers'.