María de los Ángeles, más conocida como Rozalén, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 que reconoce “la calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete”.
El jurado subraya “de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social de Rozalén. Todos estos rasgos se materializan en su último álbum ‘El árbol y el bosque’”. El premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte.
El jurado, además, reconoce que Rozalén merece este premio por su sobresaliente trabajo en la reactualización de "la canción de autor ampliando su estética y registros hacia el pop rock”
Rozalén, nacida en Albacete, en 1986, ha recibido importantes reconocimientos como cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya a la Mejor Canción Original por «Que no, que no», compuesta para la película La boda de Rosa; tres nominaciones a los Latin Grammy y la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha.
Rozalén dio sus primeros pasos en la música cuando tenía siete años y formó parte de la rondalla del barrio albaceteño de Fátima como instrumentista de guitarra y bandurria. Además, cantó en coros del Colegio Santo Ángel de la Guarda y la iglesia de Fátima. A los 14 años empezó a componer canciones y a los 16 dio su primer concierto en el festival Operación Bocata de Albacete.
Ya veinteañera se vino a Madrid y se estrenó en la capital tocando en locales como El Rincón del Arte Nuevo y Libertad 8. Es en esa época cuando conoce al productor Ismael Guijarro, que le propone grabar un disco. En poco tiempo ficha por la multinacional Sony Music.