La escritora Rosa Montero ha asegurado este viernes que la suspensión de la Semana Negra supondría una pérdida cultural y social "irreparable", para el Principado de Asturias, para España y sobre todo para la ciudad de Gijón, cuyo nombre ha hecho "internacionalmente" famoso.
Montero ha leído este viernes un manifiesto en el que solicita apoyo para la continuidad de la Semana Negra el próximo año, y que han redactado una serie de periodistas y escritores, según ha explicado. Montero ha manifestado asimismo que hasta el domingo recogerán firmas con este objetivo.
La escritora, asidua participante en la Semana Negra, ha reconocido que están "alarmados y consternados" por los rumores sobre la posible suspensión del certamen, que supondría la pérdida de un festival único en España y de uno de los más importantes del mundo en su especialidad.
Según ha explicado, consolidar una actividad artística de esta magnitud y repercusión, supone una gran inversión de tiempo e infinito trabajo, y destruir este patrimonio puede hacerse en un solo día, con lo que sería un "grave quebranto económico" para Gijón.