Una amplia retrospectiva permite seguir el proceso creativo de Luis Gordillo

AGENCIA EFE 21/10/2010 15:46

En la exposición, bautizada con el sugerente "Luis Gordillo. Sín título (provisional)", se exponen obras de los fondos de la Colección Josep Suñol, en la actualidad la más importante de obra del artista, la mayoría realizadas en las décadas de los años 70 y 80, junto con algunas guardadas por el galerista Fernando Vijande, más unas previas y otras de reciente creación aportadas por Gordillo.

En la presentación, Gordillo ha comentado: "en esta ocasión no ha habido una selección de obras, porque está la colección completa de Suñol y casi la colección de Fernando Vijande, por lo que mi aportación se ha circunscrito prácticamente a dejar documentación y algunas transformaciones fotográficas, que explican el desarrollo de mi obra".

El propósito de esta exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 29 de enero, es mostrar todo ese material al lado de la obra acabada a la que hace alusión y que ha servido de inspiración o consecuencia.

A su juicio, la visión de esta exposición permite ver "el sentido progresual" que tiene su obra, algo que el artista ilustra en una de las salas, en la que conviven el enorme cuadro "Situación meándrica", con dibujos, fotografías e impresiones.

Confiesa que a menudo deja muy pronto los trabajos que hace, porque "en cuanto empiezas a repetirte, la obra pierde cierta vitalidad, con la excepción de los grandes genios" y revela que sus series terminan "cuando hay algo nuevo que te está pidiendo paso".

En relación a su posición como faro de la llamada generación de la nueva figuración madrileña, Gordillo recuerda que "en los años 70 era amigo de todos esos artistas, que tenían 15 años menos, pero no tenían esa reacción freudiana de matar al padre, y han tardado 30 años en hacerlo".

En cuanto a sus propios 'padres', Gordillo reconoce que Tàpies fue "una figura más que estética", pero añade que no tuvo una reacción agresiva contra esa estética, simplemente eligió otro camino. "Me di cuenta que me había ido por otro sitio", y también detecta la influencia que tuvo en su obra el pop, "sobre todo, por su colorismo".