¿Cuál es el origen de la expresión 'cada vez que alguien habla, sube el pan'?
Redacción UppersMadrid
El pan, omnipresente en el refranero españolPexels
Esta es una expresión que últimamente podríamos aplicar a casi todos los políticos.
El pan es el protagonista de innumerables refranes que enriquecen la lengua española desde hace cientos de años.
El significado de algunos de esto no es siempre del todo evidente.
Todos, en alguna que otra ocasión, hacemos uso de los refranes españoles, aunque en la mayoría de los casos desconocemos su origen. Es de especial interés saber por qué se utilizan ya que todos describen experiencias que vivió el pueblo español en el pasado. El pan, alimento básico desde hace siglos en numerosas culturas, está omnipresente en el refranero castellano. Estos son algunos de los dichos populares más conocidos:
"Donde hay hambre, no hay pan duro"
"A falta de pan, buenas son tortas"
"Castellano fino: al pan, pan, y al vino, vino"
"De los olores, el pan; de los sabores, la sal"
"Donde pan comes migas quedan"
"Las penas con pan son buenas"
"Pan caliente, hambre mete"
"Pan ganado sabe a gloria"
"Pan de trigo, leña de encina y vino de parra sustentan la casa"
"Uvas con queso y pan, no hay en el mundo tal manjar."
Uno de los dichos más populares del refranero español, muy utilizado en política y que estamos cansados de escuchar, es el mítico “Cada vez que alguien habla, sube el pan”. Y es que significa que cuando una persona habla la situación empeora, es peor que antes de hablar. Se refiere, naturalmente al precio del pan; el precio sube, lo que no es bueno para los consumidores, por tanto, empeora la situación para la gente en general. El pan, en este caso sí representa un elemento básico del consumo, así que la situación empeora para todo el mundo.
Básicamente significa "cada vez que habla produce gran descontento social y preocupación". Esa subida del pan, es un situación figurada, poco deseable que enfurece a la gente. Cuando el precio de la luz, el gas, los impuestos, etc. ("el pan") sube todos los ciudadanos se preocupan y no están conforme. Esto ocurre sobre todo en política, cuando no miden bien sus palabras o estas se sacan de contexto, aquello de dicen puede causar un efecto o reacción inesperados en la sociedad.
También se puede aplicar de manera personal, si por ejemplo dices algo con la intención de ayudar a alguien y terminas empeorándolo todo. Por ejemplo, mis amigos están peleados y yo voy e intento mediar y arreglar las cosas con poco tino y terminan más peleados todavía. Por la falta de destreza al intentar arreglar las cosas, alguien podría decir: "cállate ya, que cada vez que hablas sube el pan".
Otros refranes panaderos con mucha miga
A confite de Monja, pan de azúcar: refrán curioso donde los haya, que hace alusión al hecho de devolver un favor o responder de la misma forma que hemos sido tratados.
A pan de 15 días, hambre de 3 semanas: este refrán hace referencia a la escasez y a que cuando una persona tiene ciertas necesidades, acepta cualquier cosa sin rechistar. De ahí que, si tienes algo que no quieras, siempre hay alguien dispuesto a aceptarlo.
Con pan y ajo crudo, se anda seguro: aunque actualmente comer pan está al alcance de todos, antiguamente no era así. De ahí que se haga tanta alusión al término como “ganarse el pan” refiriéndose a ganarse el jornal. Pues bien, el pan como alimento y el ajo por sus propiedades nutritivas y preventivas, se consideraba una combinación perfecta para que no te faltará salud.
Pan con pan, comida de tontos: uno de los clásicos, pero no siempre bien utilizado. Este refrán panadero rechaza la unión que forma un conjunto monótono por ser poco significante. En concreto y nutricionalmente, aporta muy poco hacer un bocadillo que contenga solo carbohidratos, ya que para completarlo siempre es positivo llenarlo de “chicha” o proteínas.
El pan comido y la compañía deshecha: ¿Cuántas veces nos ha pasado que alguien se arrima a nosotros y se va cuando ya no puede sacar ningún beneficio? Pues este refrán recrimina justamente a esas personas que una vez han sacado el máximo provecho de nosotros, se alejan como si nunca los hubieras visto…
En el mes de San Juan, al sol se cuece el pan: todos sabemos lo que es una ola de calor, y más este verano. Pues este refrán hace referencia exactamente al calor del mes de Junio y la facilidad de cocer el pan en el exterior…
Quien mucho vino cena, poco pan almuerza: si has sufrido alguna vez una resaca intensa, sabrás a lo que se refiere este refrán. Y es que cuidado con los vinos porque si te pasas de beber al día siguiente tu estómago lo pagará.
Pan tierno y leña verde, la casa pierde: aunque no lo parezca y sea difícil de descifrar, según hemos encontrado en la red este refrán nos dice que aquel que gasta su jornal en cosas superfluas, termina echando a perder el presupuesto del hogar
Pan para mí, que los santos no comen: como puede intuirse, este refrán se refiere al egoísmo que reflejamos en ciertos momentos. Cuando hay hambre especialmente, dejamos de pensar en los demás y nos preocupamos sólo de nosotros mismos.
Déjate de tanto refrán y empieza a buscar el pan: no hace falta decir mucho, con esto terminamos nuestro artículo y esperamos que nunca os falte un poquito de pan a nadie.