La primera tarjeta navideña de la historia, exhibida en el museo de Charles Dickens en Londres

  • Fue diseñada en 1843 por Henry Cole e ilustrada por John Callcott

  • Junto a obras como las de Charles Dickens, dieron forma a las populares tradiciones navideñas

  • En su mensaje se lee: ‘Feliz Navidad y feliz Año Nuevo para ti’

Fue la primera de su tipo y vio la luz en 1843. La diseñó Henry Cole y fue John Callcott Horsley el encargado de ilustrarla. Ambos crearon la considerada como la primera tarjeta navideña del mundo. La publicaron el mismo año en el que el escritor Charles Dickens daba a conocer ‘A Christmas Carol’ (traducido en español como ‘Canción de Navidad’ o ‘Cuento de Navidad’), una novela corta de éxito ampliamente aplaudida por la crítica. Todos ellos, al mismo tiempo, aunque en paralelo, dieron forma a lo que después se convertiría en las populares tradiciones navideñas, tal como informa el medio The Guardian.

Ahora, el propio museo de Charles Dickens, en Londres, que precisamente se refiere al escritor británico como uno de los impulsores del nacimiento de la idea moderna de Navidad, comparte en la exposición ‘Beautiful Books: Dickens and the Business of Christmas’, aquellas primeras obras que contribuyeron a esa causa. Y entre ellas, por supuesto, se exhibe la primera postal navideña.

'Feliz Naviddad y feliz Año Nuevo para ti'

Coloreada a mano, muestra a una familia sentada junto a una mesa al tiempo en que beben lo que parece ser vino. A su alrededor, llama la atención la figura de otras personas que están de pie, fuera del banquete, sin colorear.

Predominando en primer plano, en la parte inferior de la tarjeta se puede leer: ‘Feliz Navidad y feliz Año Nuevo para ti’; un mensaje enviado de un hijo a sus padres.

De las 1.000 copias impresas originalmente, como apunta The Guardian, solo sobrevivieron 21 y una de ellas fue enviada al museo por un comerciante de San Francisco.