Ana María Ruiz, la enfermera que entregará esta noche el Goya a la Mejor Película, ha defendido que "la cultura cura y es sanadora" como ha señalado a los medios durante su paso por la alfombra roja, previa a la gala.
"La cultura acompaña y sana, da calor y consuelo que tanta falta nos hace", ha apostillado la enfermera del SUMMA 112, creadora de la biblioteca Resistiré que se desarrolló en el hospital de campaña de Ifema durante los meses más duros de la pandemia.
Ruiz ha subrayado que la puesta en marcha de este servicio "generaba mucha compañía" a los pacientes. Esta iniciativa ha recibido varios premios, como el Premio Antonio de Sancha otorgado el pasado mes de noviembre por la Asociación de Editores de Madrid.
La 35 edición de los premios Goya ha arrancado esta noche con un momento de silencio por las víctimas de la pandemia de covid que ha introducido Antonio Banderas en el escenario del Teatro Soho de Málaga, acompañado en una multipantalla gigante por los 166 nominados de este año, conectados telemáticamente.
"Mi primer pensamiento es para la familia del cine", ha dicho Banderas nada más salir al escenario, "los nominados son los verdaderos protagonistas".
Con un tono muy pausado y solemne, el actor malagueño ha asegurado que ha pensado mucho cual era "su papel" y el papel del cine, en general, "frente al tusnami de acontecimientos" por la situación sanitaria.
"Somos contadores de historias y eso es lo que haremos, contaremos la historia de estos días tratando de comprender cómo nos ha afectado, la profundidad de las heridas abiertas", ha dicho antes de introducir un momento de silencio.