Un usuario de Twitter nos ha puesto delante la imagen de la restauración de un trencadís de 1914, obra de Llorenç Ros i Costa en el Teatro Municipal de Figueres. La restauración de la cúpula de cerámica ha recordado el desastre al cuadro del Ecce Homo y también ha sido el centro de las burlas en las redes sociales.
Las obras en el tejado del Teatro Jardín de Figueres de mantenimiento y reparación a las dos cúpulas que coronan han sido un estropicio. El equipo de gobierno municipal explica que los trabajos que se están haciendo estos días quieren mejorar la seguridad y el estado del equipamiento. pero las dos cúpulas cerámicas no parecen muy favorecidas por el trabajo. Y así se lo han hecho notar, con seriedad, como el historiador Daniel Pedrero Rosón, en Twitter @DPedreroRoson, desmintiendo al Ayuntamiento, porque en realidad pintó la cerámica sin muchos miramientos por la obra original.
El objetivo, según el Ayuntamiento era reparar una grieta que ha aparecido en la cubierta y "hacer el saneamiento de las dos bolas grandes". Los últimos días han surgido críticas en las redes sociales por la forma en que se habían repintado las dos cúpulas que coronan este edificio, declarado Bien de Interés Local.
Desde el taller de conservación y restauración de patrimonio documental, obra gráfica y fotografía, de Berta Blasi, en Cataluña, condenan el desastre poniendo una nota de humor, y al mismo tiempo que piden explicaciones por lo que llama "oportunidad perdida".
El consistorio ha explicado que se han saneado las dos "bolas grandes" con agua a presión, agrupando de nuevo el mortero entre el mosaico de azulejos. Una operación que también se ha llevado a cabo en la parte inferior entre la esfera y la terraza. Con esta intervención, señala el Ayuntamiento, se evitarán las filtraciones de agua y elementos que acaban afectando el techo del Teatro.