Lecciones del evento de Playstation 5: diversidad y alergia al riesgo

  • La nueva consola de Sony apuesta por juegos cargados de corrección política y nuevas secuelas de sus grandes franquicias

Las presentaciones de videojuegos ya no son lo que eran. Y menos en época de pandemia.

Un año antes de confinamientos y distanciamientos sociales, Sony decidió que no presentaría en el E3 (la mayor feria del ocio digital del mundo) su gallina de los huevos de oro, los productos Playstation. En lugar de eso, copiaría el modelo inaugurado poco tiempo antes por Nintendo, una empresa mucho más modesta pero que vio como pocos que las presentaciones grabadas y lanzadas en Youtube o Twitch (los Nintendo Direct) era mucho menos costosas, con más impacto y con nulas posibilidades de imprevistos desagradables.

En ese contexto y con la ventaja de hacerlo después de su gran rival XBOX (que hizo lo propio a principios de mayo con su Xbox Inside), Playstation, el jueves, sacó toda la artillería (con retraso motivado por las manifestaciones antirracistas de Black Lives Matter). Si Microsoft presentó una docena de juegos, Sony mostró una treintena. Una avalancha de títulos que, no nos engañemos, son los que venden consolas y los que aportan los mayores beneficios. No deja de ser curioso que un evento titulado con el escueto "El futuro de los videojuegos" arrancara con uno que tiene la friolera de siete años y ni siquiera es exclusivo de la compañía nipona. Nada menos que el presidente de la división interactiva de Sony, Jin Ryan, dedicó sus primeras palabras a Grand Theft Auto 5 que, como novedad, llegará con una versión mejorada y expandida a la nueva consola, además de con algunos beneficios para los jugadores de su modo online. El juego, que deberá estudiarse en las escuelas de Economía por sus sorprendentes plusvalías, sigue años después entre los diez más vendidos en la mayoría de los países. Sin embargo pareció excesiva su mención al comienzo de un evento para vender las excelencias de la marca Playstation.

Entrando en materia, los títulos presentados destacan por un aumento significativo de personajes femeninos no sexualizados. Confirman una tendencia al alza en los últimos años que, además de ser beneficiosa para la imagen corporativa, ha demostrado ser muy lucrativa en cuanto a ventas. Un ejemplo es Horizon Forbidden West, la esperada secuela de Horizon Zero Dawn (2017) protagonizada por una guerrera en un mundo postpocalíptico con bestias robóticas. Aloy, que así se llama el personaje, recibió críticas machistas por su falta de atractivo. Algo que no impidió que el juego se convirtiera casi inmediatamente después de su lanzamiento en una franquicia muy rentable.

Playstation presentó una decena de títulos exclusivos. Emocionaron más por las secuelas o remakes de juegos conocidos (Demons Souls, Ratchet & Clank: Rift Apart, Gran Turismo 7) que por nuevas franquicias. Mención aparte merece Marvel’s Spider-Man Miles Morales. Una secuela que cambia de personaje para adoptar al Miles Morales de la exitosa película de animación ganadora de un Oscar Spider-man: Un nuevo universo. Un héroe arácnido de raza negra y un punto más en la búsqueda de diversidad de la compañía. Un clásico que nunca falla en eventos de este tipo es jugar con las expectativas del aficionado mostrando con frecuencia lo justo de productos inacabados y sin fecha de lanzamiento. También ocurrió en esta ocasión (Returnal).

Mucho de lo novedoso llegó de la mano de los desarrolladores y editores externos. Una mezcla de grandes producciones (DEATHLOOP, Resident Evil Village, Hitman 3) y buen puñado de títulos indie (Little Devil Inside, JETT: The Far Shore, Goodbay Volcano High). El evento sirvió de puesta de largo del nuevo sello de la compañía Sony Playstation Studios con un logo con toques retro que aglutinará al nutrido grupo estudios de desarrollo que componen la compañía. No hubo juegos de realidad virtual. Previamente Sony había anunciado que prepara un nuevo dispositivo, las gafas Playstation VR 2 con un novedoso mando táctil pero que no llegaría a tiempo para el lanzamiento de la consola. Sí se presentó un cargador para los mandos y una cámara HD de nueva generación.

La presentación no aclaró una de las demandas históricas de los usuarios: La retrocompatibilidad. Esto es poder usar juegos de PS4 en la nueva consola como se ha prometido pero sin entrar en detalles. Imposible parece ser si se opta por la versión económica. Una consola por primera vez sin la unidad de Blu-ray Disc Ultra HD (Playstation 5 Digital Edition) que aventura el cambio de paradigma hacia lo digital por encima de los discos físicos. Como guinda, se mostraron las primeras imágenes del dispositivo. El comunicado de la empresa dice que es un "atrevido diseño en dos tonos que rompe radicalmente con lo visto hasta ahora en consolas PlayStation". Entre los aficionados se ha convertido en un rápido objetivo de memes y burlas. Pasa del clásico negro al blanco y de las formas rectas de la generación anterior a una futurista en la que una capa envuelve un cuerpo central con una iluminación azul. En vertical, como sugerencia de presentación. Forma y posición que parecen al servicio de disipar el calentamiento de un aparato al que en todo caso será muy difícil quitar el polvo.

Un spot publicitario de algo más de una hora que no desveló la fecha de venta y tampoco el precio de ninguna de las dos versiones de la consola.