La red social Facebook cuenta con más de 1.500 millones de usuarios en todo el planeta. Este mundo cambiante ha traído nuevas oportunidades, pero también peligros. Cada semana parece que hay un titular de noticias de alguien que se ha metido en problemas a través de los medios sociales. Estos son algunos de los peligros identificados por BBC Mundo que se pueden evitar.
Los 'troll'
Según la Fundéu, 'troll' es un término coloquial para denominar a un ‘alborotador o polemista que, a través de mensajes en foros digitales, intenta molestar o provocar al resto de los participantes’.Trolear es escribir comentarios maliciosos para molestar a otras personas. El futbolista británico Robbie Savage compartió su caso con la BBC. "Las redes sociales me fascinaban. Me daban palo pero lo aceptaba pues sabía que se debía al tipo de jugador que yo era". Pero hace unos años, cuando su padre murió, se volvió insoportable. Llegó el momento en el que los comentarios se pasaron de la raya."Uno de los primeros tuits que recibí decía: '¿Ya se pudrió tu padre?'. No entiendo cómo alguien está en su casa y se pone a escribir ese tipo de cosas".
Volverse viral
Jake Smith se convirtió en blanco de las críticas después de publicar un video de sí mismo deslizándose por los cables de un puente. La espectacular imagen corrió como la pólvora por las redes sociales. Jake Smith es un experto en freerunning (similar a Parkour) pero su video causó tal alarma que llegó a los titulares y hasta la policía emitió advertencias.
Ir demasiado lejos
Los desafíos online pueden ser muy populares, pero pueden tener consecuencias trágicas. Stephen Brookes murió en 2014 después de participar en el reto 'neknominate', un juego de beber que se puso de moda hace unos años. La gente se filmaba bebiendo, nominaba a otra persona y publicaba un video en las redes sociales." Stephen se tomó una botella de vodka de una sola vez y falleció.
No pensar en el futuro
Todo lo escrito en las redes sociales tiene el potencial de perdurar indefinidamente. Aunque el autor lo borre, alguien ya lo pudo haber descargado, grabado o hecho una captura de pantalla. Y nunca se sabrá cuando saldrá a relucir en el futuro. En 2015, un candidato político británico Huw Thomas tuvo que disculparse por los comentarios que había hecho en un foro de nueve años antes. El experto en comunicaciones digitales Craig McGill le dijo a al BBC: "Hay gente que ha perdido su trabajo debido a que un jefe vio algo. Algunas compañías ahora revisan hasta 10 páginas de resultados de búsquedas de Google cuando se examinan candidatos para un cargo".Hay quienes dicen que uno siempre está a apenas un tuit o comentario en las redes de ser despedido.