"Los médicos me han dicho que voy a morir, tengo que darme prisa en hacer el disco", contaba Pau Donés a sus amigos después de que los médicos, siempre realistas, le dijeron que el cáncer de colon era ya incurable y poco quedaba por hacer. Pau sabía que le quedaban meses de vida. Y tenía una última meta: grabar su último disco y escucharlo en casa. Era todo un reto porque las fuerzas flaqueaban y le quedaban pocos meses de vida. Lo relata Pablo Gil en el diario El Mundo y también lo hizo público ayer, Bunbury, poco dado a contar intimidades pero que sí escribió ayer un emotivo mensaje tras la muerte de Pau. Bunbury dejaba claro en ella las prisas y las ganas de Pau de que la enfermedad no la arrebatara su deseo de rematar con un disco lo que había sido su vida: un último disco. De hecho, su último vídeo tenía una escena con su hija, de baile, pero las fuerzas flaqueaban no pudo ser. Pero el disco salió.
"Lo que me queda lo voy a disfrutar a tope,", dejó claro Pau que también tuvo tiempo de vivir una pandemia antes de irse, la decoronavirus, y la de dejar desde el balcón de su casa una canción de homenaje a ellos, Los ángeles visten de blanco, bien lo sabía él que había vivido en sus carnes los intentos de los médicos de salvarle la vida a toda costa. Su familia les daba las gracias ayer cuando todo acababa ya. Pau encaró el final de su vida como lo había hecho con la enfermedad. Con valentía, con humor, con dolor también cuando veía que el cangrejo, como él llamaba al cáncer, le ganaba la batalla.
La enfermedad hacía de las suyas, pero hasta con una sonda en la tripa Pau logró, visita al hospital de aquí y de allá grabar ese disco, con canciones que ya tenía en maqueta y otras que había escrito en EEUU donde quiso pasar tiempo con su hija. Siempre fue una de sus espinas clavadas, la de haber pasado poco tiempo con ella. Al final lo recuperó. El 26 de mayo apareció en las plataformas de escucha online 'Tragas o escupes'. Pau Donés murió 11 días después, provocando una oleada de solidaridad y cariño que pocos consiguen Logró su objetivo y nos dejó una forma de vivir la enfermedad que se ha convertido en un legado tan importante como la música.