El elenco de ‘Patria’, la serie de Aitor Gabilondo, que podrá verse en Telecinco próximamente, ha destacado la satisfacción tras la gran acogida entre la crítica y el público que ha tenido la producción sobre la novela homónima de Fernando Aramburu tras su proyección en el Festival de San Sebastián. La experiencia ha sido sobrecogedora en una sala enmudecida durante las ocho horas que ha durado su proyección, uno de los acontecimientos más esperados de la cita, que, a falta de lluvia, ha recibido un chaparrón de halagos.
Con 52 años de terror y más de 800 asesinatos, la presencia de ETA marcó una época en País Vasco. Con su novela, Fernando Aramburu conmovió. Ahora, con los ocho episodios, la serie dejará sentir y ver la emoción al público.
En la jornada del sábado, los actores se han encontrado capítulo por capítulo con sus personajes durante la proyección, que ha centrado la cita del Festival que comenzó el viernes.
Han vivido el desgarro, la realidad, la emoción y el dolor en una sala invadida por un “silencio sepulcral” porque, precisamente, la serie se ha estrenado en una ciudad en la que el terrorismo corrompió la convivencia, según revela Elena Urueta (Bittori).
“Tiene acción, tiene emoción, tiene reflexión…”, dice Ane Gabari (Miren) de una serie “dura, esperanzadora”, según su propio guionista y productor, Aitor Gabilondo.
'Patria' ha conseguido así ser la protagonista de la cita del sábado de un Festival que este año ha estado marcado por la pandemia del coronavirus, que no ha impedido la asistencia de los actores.