Ómicron, el nombre de una letra griega que hasta ahora había pasado desapercibido para muchos, pero que sin embargo, no hemos parado de escuchar en la última semana. Internet se ha inundado en los últimos días de miles páginas que hablan de la nueva variante del virus que ha sido denominada con este nombre, pero la realidad es que antes de que apareciese esta mutación del covid ya existían varias bandas de música llamadas así.
Como era de esperar uno de los grupos denominado como la nueva variante, es griego, y ha tenido relativo éxito dentro de dicho país. Este grupo de música pop está liderado por el cantante ateniense Savvas Ysatis y acumula decenas de miles de visitas en Youtube con canciones como 'Mazi', uno de sus últimos singles.
Sin embargo, la banda posee unos compañeros homónimos en Italia y en Bélgica, que se dedican al death metal. En el caso del grupo belga, su 'death metal atmosférico' ha quedado ensombrecido en los últimos días por la búsqueda de información sobre la covid y, aunque han asegurado que no les favorece tener el mismo nombre que la nueva variante, han comunicado en su cuenta de Facebook: "Si bien no podemos evitar que la Organización Mundial de la Salud haya decidido omitir dos letras del alfabeto griego para llegar a la letra ómicron al nombrar esta nueva variante, sí queremos expresar nuevamente nuestro apoyo a todas las víctimas, la personas que trabajan en el sector médico y todos los sacrificios que todos hacen continuamente para combatir este virus ¡Manténganse a salvo todos! Y para que conste: el nombre de nuestra banda se basa en el sistema de galaxias Omicron y no en la cepa actual Omicron COVID".
No son los únicos que han querido pronunciarse al respecto, otro grupo de metal progresivo instrumental, esta vez procedente de Hong Kong ha querido quitar hierro al asunto de la popularización del nombre de la banda. "El nombre de nuestra banda parece haberse convertido en una nueva y mortal versión viral de la covid", han publicado en su cuenta de Facebook.
El nombre de Omicron ha triunfado a su vez en lugares como la India, donde se puede encontrar a un vocalista y productor de música electrónica que se denomina también con ese nombre.
Sin embargo, lo que ocurre en Latinoamérica es especialmente destacable y es que se pueden encontrar numerosas bandas musicales llamadas como la nueva variante, e incluso locales de música denominados así, como sucede con la sala chilena Omicron.
El porqué de esta popularización del nombre en el mundo de la música es todo un misterio, pero sin duda después de la visibilidad que están teniendo ahora gracias a la variante podría hacer que aumentase el número de bandas llamadas ómicron.