Algunos de los cuadros son tan bellos como la obra original. Desde Picasso a Kandinsky, las mejores falsificaciones, incautadas por la policía, se pueden ver en una exposición inédita en Málaga. En dicha muestra están también los doscientos cuadros requisados a Juan Antonio Roca en la 'Operación Malaya'.
Bajo el nombre 'Falsos Artísticos', la exposición muestra varios cuadros incautados en investigaciones policiales llevadas a cabo en el país. Desde este martes hasta finales de septiembre se podrá visitar esta insólita exhibición en el Espacio Iniciarte de la Consejería de Cultura situado en El Palmeral de las Sorpresas.
Las obras artísticas proceden del depósito de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial, unidad altamente especializada encargada de investigar todas las agresiones contra el patrimonio histórico, artístico y cultural, y la Escuela Nacional de Policía de Ávila.
Todas las falsificaciones expuestas han sido intervenidas a lo largo de los años en distintas operaciones policiales. Entre ellas, se encuentran más de 200 obras de arte contemporáneo incautadas de la 'Operación Malaya'.
Entre las obras intervenidas había algunas originales, pero también se encontraban algunas falsas atribuidas a autores como Joan Miró, Pablo Picasso, o el poeta Federico García Lorca, entre otros. Obras que son tan fieles a las originales que "la gente se confunde y la gente las compra". Ya lo decía Elmyr de Hory, el mayor falsificador de Picassos, Monet o Mattisse del siglo XX: "Me gustaría ver si algún experto sabría distinguir cual es un Matisse y cual un Elmyr". A veces hasta unos ojos más cualificados pueden ser engañados.